Solo una de las siete peticiones de comisiones de investigación se debatirá este jueves, día de la huelga general

Solo una de las siete peticiones de creación de comisiones de investigación agrupadas en tres y previstas para debatir en el pleno de las Corts Valencianes el jueves, día de la huelga, se mantiene. Se trata de una iniciativa planteada por el grupo socialista en la que pide que se investigue el supuesto desvío de fondos de cooperación internacional relacionados con las Fundaciones Cyes y Hemisferio.
Portavoces De La Oposición Atienden A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
Portavoces De La Oposición Atienden A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts
EUROPA PRESS
Portavoces De La Oposición Atienden A Los Medios En Los Pasillos De Las Corts

Compromís y EUPV han pedido la retirada de sus peticiones de comisiones de investigación sobre cooperación, sobre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y sobre supuestos casos de bebés robados, por lo que no se verán en el pleno de esta semana.

El grupo socialista, por su parte, ha presentado un escrito para aplazar el debate de su comisión de investigación y, por este motivo, al inicio del pleno de este miércoles, se ha realizado un receso para que se reuniera la Mesa de Portavoces y estudiara este escrito.

No obstante, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, finalmente ha decidido retirar este escrito de aplazamiento porque considera que el PP ha tratado de retrasar al máximo el comienzo de la sesión plenaria para que no diera tiempo a ver el último punto previsto para esta mañana, como es una proposición no de ley de EUPV en la que solicita la retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado la "maniobra torticera, absolutamente inaceptable en términos democráticos y en términos parlamentarios".

Así, ha denunciado que "con la participación y connivencia directa del presidente de las Corts y de la mayoría de la Mesa, el grupo popular ha querido aplicar su rodillo, primero para dilatar la sesión de hoy lo más posible y que la proposición no de ley —en contra de la reforma laboral— no se pudiera debatir; y segundo para cargar lo más posible de puntos del orden del día la sesión de mañana y boicotear el ejercicio del derecho de huelga de todos los ciudadanos".

El portavoz socialista ha señalado que el PP de forma "inusual e inadmisible desde el punto de vista reglamentario" pretendía que la petición de aplazamiento de la comisión de investigación se viera en el pleno. "Vamos a hablar de la reforma laboral aunque el PP no quiera y vamos a respetar el derecho de todos a hacer huelga y a exigir el 'no' a esta reforma laboral", ha subrayado.

Asimismo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha indicado que el grupo popular "ha demostrado que está muy nervioso" por el "éxito" que augura que tendrá el jueves la huelga general y, por este motivo, "trata de impedir la proposición no de ley que ha presentado EUPV" para la retirada de la reforma laboral. Sanz ha agradecido al PSPV que haya retirado "el documento que permitía -al PP- retrasar todavía más el inicio real del orden del día".

"organización mafiosa"

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha subrayado que el PP "se parece más que a un grupo parlamentario a una organización mafiosa". Así, ha detallado que "el mal uso del reglamento, la manera de reírse y burlarse en la cara de la expresión del pueblo valenciano hoy ha tenido otro exponente máximo",

En opinión de Oltra, "el PP está muy nervioso por su situación de debilidad frente a una situación de corrupción que la gente está condenando; muy nervioso porque hoy ha venido el 'barquero' -en referencia al expresidente de la Generalitat Francisco Camps— a hacerle sombra al Gobierno del seño Fabra, y por la huelga de mañana".

"Si ellos están nerviosos, esto quiere decir que vamos bien defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que mañana si alguien quedaba sin convencer para movilizarse en la huelga general, con prácticas mafiosas como ésta, tiene un argumento más para movilizarse en contra del mayor ataque que han sufrido los trabajadores en los últimos años que es la reforma laboral".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Maluenda ha explicado que el Reglamento de las Corts "establece que para alterar el orden del día del pleno hay que someterlo a la consideración del propio pleno". "Por lo tanto, quien ha retrasado el comienzo del pleno de forma torticera ha sido el PSPV porque presenta un escrito de aplazamiento y, a continuación en la Junta de Portavoces tras el debate, sorprendentemente lo ha retirado", ha puntualizado.

"alarte pecó de falta de reflejos"

"Para ese viaje no hacían falta alforjas", ha señalado Maluenda, quien cree que Alarte, en la última Junta de Portavoces "pecó de falta de reflejos" por aceptar que se incluyera esta petición de investigación si pensaba que "no era el momento idóneo porque quieren ir a la manifestación y hacer dejación de sus responsabilidad parlamentaria sin perjuicio del derecho que todo ciudadano tiene a la huelga. "Yo alucino", dice Maluenda.

A juicio del parlamentario 'popular', Jorge Alarte "está más pendiente de los problemas propios de su partido, del Congreso que tiene, en el que les deseamos los mayores éxitos, y no se da cuenta de la realidad de lo que es el procedimiento de la cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento