La Biblioteca Pública de Zamora cumple diez años tras su remodelación y atiende a los 65.525 habitantes de la capital

La Biblioteca Pública de Zamora ha cumplido este mes diez años desde que se inaugurara el 11 de marzo de 2002, tras las obras de ampliación y remodelación iniciadas en septiembre de 1999 y desde ese momento, atiende las necesidades de lectura y acceso a la información de los 65.525 habitantes que residen en la ciudad.

La Biblioteca Pública de Zamora ha cumplido este mes diez años desde que se inaugurara el 11 de marzo de 2002, tras las obras de ampliación y remodelación iniciadas en septiembre de 1999 y desde ese momento, atiende las necesidades de lectura y acceso a la información de los 65.525 habitantes que residen en la ciudad.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta han informado que el Gobierno autonómico ha realizado una inversión de 120.200 euros y amplió la plantilla en nueve auxiliares de bibliotecas, mientras que el Ministerio de Cultura realizó una inversión de 3,3 millones de euros que permitieron que la Biblioteca Pública de Zamora, gestionada por la Junta, pasase de 1.600 a 4.000 metros cuadrados, integrando la antigua Casa de Cultura, la Iglesia de la Concepción y un nuevo edificio de dos plantas.

La Biblioteca Pública, diez años después de la inauguración de la ampliación, ha consolidado su actividad convirtiéndose en un referente cultural en la ciudad.

Durante 2011 ha recibido un total de 275.347 visitas, ha realizado 239.665 préstamos de libros y audiovisuales y ha alcanzado una cifra de 34.237 usuarios inscritos.

Además, la Biblioteca Pública atiende las consultas de los usuarios y las que se realizan a través de Internet, que aumentan dada la mayor disponibilidad de servicios a través de la Red.

El pasado año se han atendido 11.520 consultas de información bibliográfica y 19.959 de investigación y documentación local.

El Servicio Público de Acceso a Internet cuenta con seis puestos para adultos y tres para jóvenes que han contabilizado 24.421 sesiones de Internet en el año 2011.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, la página web de la biblioteca ha recibido un total de 22.800 consultas y, además, han utilizado el servicio WI-FI de la Biblioteca Pública 5.445 usuarios con sus ordenadores portátiles.

En cuanto a las adquisiciones, la Biblioteca Pública incorporó a sus fondos 5.609 libros y audiovisuales en 2011 a través de compra, depósito legal y donaciones, que supusieron una inversión de 47.500 euros.

La Biblioteca Pública actúa, también, como centro cultural realizando actividades de fomento de la lectura, encuentros literarios, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, conciertos, clubes de lectura, etcétera, y que durante 2011 sumaron un total de 353 acciones.

Además, desarrolla actividades de formación para adultos y niños través de los cursos para saber buscar información, las visitas escolares, visitas colectivas, y otras actividades de formación sobre temas de actualidad como el libro electrónico incorporado en enero de 2012.

En 2011 el total de gastos en la Biblioteca Pública de Zamora ha sido de 1.320.729 euros, dedicándose a gastos de personal, mantenimiento, conservación de instalaciones, actividades culturales y adquisiciones de libros y audiovisuales.

Además, la Biblioteca de Zamora no trabaja de forma aislada sino que forma parte de las redes de Bibliotecas Públicas del Estado y de Castilla y León lo que ha permitido acceder a los lectores e investigadores de Zamora a 1.784 préstamos interbibliotecarios.

PROYECTOS

La Biblioteca Pública de Zamora tiene previsto la creación de una nueva sección para jóvenes (14-18 años), independiente de la sección infantil actual, con el fin de diseñar un espacio especial para ellos, evitando el abandono de los servicios bibliotecarios.

Por otra parte, se pretende ampliar la zona de depósitos de la biblioteca, que se está quedando pequeña, teniendo en cuenta que una planta se dedica a los fondos de los 4 bibliobuses.

Además, la Biblioteca de Zamora busca promover las donaciones de colecciones a la biblioteca y el mecenazgo cultural de apoyo a sus actividades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento