El BNG llama a la huelga del 29M y PPdeG acusa a la oposición de usar la cámara de forma "impropia"

El PSdeG confirma que se pondrá "la camiseta de la clase trabajadora" ante la "mayor agresión" laboral
Hemiciclo Gallego
Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Hemiciclo Gallego

Las horas previas a la huelga general convocada en el conjunto del Estado por los sindicatos contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy centraliza las horas de pleno en la Cámara gallega. Así, después de que este asunto ya fuese motivo de debate en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el diputado nacionalista Henrique Viéitez ha llamado a secundar el paro de este jueves y ha augurado que será "un éxito".

"Es una utilización impropia usar la Cámara como altavoz de la convocatoria general", ha recriminado el diputado popular Alberto Sueiro, quien ha reivindicado que "en una cámara política como ésta (la gallega), si alguien está legitimado para hablar de mayorías sociales es el Partido Popular", por tener la mayoría.

Así, el parlamentario del grupo mayoritario ha incidido en la "gravedad" de la situación actual que obliga a una reforma laboral para establecer el marco que genere empleo, y aunque ha considerado que es "comprensible que haya cierto malestar o rechazo" por la pérdida de ciertas situaciones más ventajosas, ha enfatizado que se trata de una "emergencia social adoptar medidas firmes que permitan acceder al empleo" a más personas.

De esta forma, ha desmentido a los grupos de la oposición asegurando que la crisis "no es el pretexto" para las reformas en esta materia, sino "la causa", de ahí que defendiese que hay que "actuar" en este ámbito.

"Esto no es un ataque de clase, no es una cuestión de clase", ha remarcado el diputado popular Alberto Sueiro, a quien el impulsor de la iniciativa que originó el debate, el nacionalista Henrique Viéitez replicó citando al multimillonario Warren Buffett —quien dijo que seguía habiendo lucha de clases y que estaban ganando los ricos—.

"La lucha de clases seguirá existiendo mientras haya explotados y explotadores", ha espetado Henrique Viéitez en su última intervención, en la que ha concluido que "no cabe más remedio que darle respuesta a algo que debe ser retirado inmediatamente".

Por eso, y tras asegurar que no quiere ser "Grecia ni otros países" que con la "precariedad laboral" sólo se ha incrementado la "pobreza", ha reclamado la "retirada de la contrarreforma laboral, la peor de las que se han hecho" y ha pedido el "apoyo a la huelga general".

"Mañana va a ser un éxito la huelga general, y no será porque el Partido Popular y los grandes empresarios lo estén impidiendo bajo amenazas", ha augurado y denunciado el diputado del Bloque.

Camiseta clase trabajadora

Por su parte, el portavoz socialista en el debate, Miguel Ángel Fernández, ha defendido que su partido se pondrá "la camiseta de la clase trabajadora" ante la "mayor agresión de los trabajadores".

Así, el parlamentario del PSdeG ha criticado la reforma laboral por "injusta" y porque "precariza" a los trabajadores, y ha lamentado que el Partido Popular se haya "olvidado de la clase trabajadora tan pronto".

De esta manera, ha reprochado que esta modificación laboral habla "148 veces de despido" y para lo único que servirá, a su juicio, será para "bajar sueldos, abaratar el despido y para despedir a más gente".

Iniciativa pesca

Frente al rechazo de esta iniciativa, ha sido aprobada una proposición no de ley impulsada por el diputado popular José Manuel Balseiro, con la abstención de los grupos de la oposición, en la que el Parlamento pide "elaborar un estudio jurídico y socio económico" en relación con la incidencia en el conjunto de la flota pesquera gallega del mantenimiento de la estabilidad relativa.

Asimismo, la propuesta aprobada pide dar traslado de estos argumentos ante los organismos europeos y desarrollar todas las medidas políticas, jurídicas e incluso judiciales en defensa de los intereses de la flota y con el fin de reformular la aplicación de este criterio en el reparto de cuotas tras la reforma de la Política Pesquera Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento