La UC colaborará con el Ayuntamiento en el Plan Estratégico 2020 que guiará el "futuro" de la ciudad

El Ayuntamiento realizará aportaciones y sugerencias al borrador del Plan Director del Campus de la UC
Reunión Del Alcalde Con El Rector
Reunión Del Alcalde Con El Rector
EUROPA PRESS
Reunión Del Alcalde Con El Rector

La Universidad de Cantabria (UC) colaborará con el Ayuntamiento de Santander en el Plan Estratégico 2020, al que contribuirá con su "impulso y liderazgo" para guiar el "futuro" de la ciudad y así nuevos pasos en el avance del mismo.

Así lo han anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en una rueda de prensa, tras mantener su primera reunión después del nombramiento del nuevo rector de la universidad cántabra.

Además, en ese encuentro, Gómez Sal ha presentado al alcalde el borrador del Plan Director del Campus de la UC, un documento "muy importante para el futuro de la universidad y de la ciudad", ya que contempla los usos para los futuros espacios que la UC creará en los 53.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento le cederá, al oeste del actual Campus, una vez se apruebe el PGOU, ha indicado De la Serna.

Este documento también observa los problemas del Campus, así como sus posibles soluciones en materias como la movilidad o el medioambiente. "La Universidad ha ido más allá y ha realizado planteamientos globales e integrados para optimizar los recursos", ha destacado De la Serna.

El Ayuntamiento colaborará en este Plan Director realizando "aportaciones y sugerencias" para "enriquecer" el "futuro" del Campus de las Llamas. Estas aportaciones se comunicarán a la UC en abril, para, en mayo, celebrarán "una gran cumbre" entre el equipo de Gobierno municipal y el de la Universidad, ha adelantado el alcalde.

Ambas colaboraciones muestran "la vocación" tanto del Consistorio como de la UC para "dar un impulso importante" a la "integración de las sociedades", algo que también afianzará con la exposición pública, que ambas instituciones han acordado realizar, sobre "algunos de los proyectos emblemáticos de la UC y que suponen un beneficio en el día a día de los santanderinos", ha anunciado De la Serna.

Ifca y centro del fuego

En la reunión, Ayuntamiento y UC han abordado dos proyectos urbanísticos: la ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Centro de Investigación del Fuego.

Sobre la ampliación del IFCA, que aumentará su espacio con una nueva planta con una inversión de un millón de euros, el alcalde ha manifestado que los técnicos municipales continúan trabajando en su tramitación y la concesión de la licencia, pero que "habrá que esperar al PGOU" para su ejecución.

A este respecto, Gómez Sal ha señalado que el IFCA es un "centro importantísimo" y ha opinado que es "un lujo" tanto para la Universidad como para la ciudad, ya que este instituto de investigación "ha puesto a Santander en el mundo de la investigación".

Por otro lado, De la Serna ha indicado que el proyecto básico del Centro de Investigación del Fuego estará en manos del Ayuntamiento antes de Semana Santa, por lo que "pronto" se comenzará a tramitar la licencia, ya que la ejecución de esta infraestructura no depende del PGOU, y ha indicado que su construcción comenzará a finales de 2012 o principios de 2013.

Este centro, que se situará junto al Parque Municipal de Bomberos de Ojaiz, "cubrirá un nicho de investigación en España y en el mundo", ya que será el primer centro de este tipo a nivel nacional y uno de los pocos del mundo.

Gómez Sal ha augurado que este centro, que tendrá un coste cercano a los dos millones de euros, será "un referencia internacional" y "pondrá el nombre de Santander en la investigación mundial", ya que sólo hay algunos centros de estas características en el mundo y en Europa son "muy escasos".

Además, el rector ha destacado que, aunque la inversión para la construcción de este centro es "importante", los retornos económicos posteriores serán "muy importantes", ya que será "el único" Centro de Investigación del Fuego de España. COLABORACIÓN

Por otro lado, De la Serna ha señalado que hay un "compromiso de colaboración" institucional entre el Ayuntamiento y la UC, que tiene "voluntad" de mantener "una participación fluida" con la ciudad.

Mientras que Gómez Sal ha hecho hincapié en que su intención es tener "una relación de colaboración y trabajo" con la capital cántabra para que los ciudadanos "sientan que la UC está para trabajar, aportar y formar a las generaciones del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento