Ramos (PSC) advierte de que la reforma laboral está destruyendo "masivamente" empleo en Canarias

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular no sólo no está creando nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, sino que está destruyendo "masivamente" empleo en la islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular no sólo no está creando nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, sino que está destruyendo "masivamente" empleo en la islas.

En una comparecencia parlamentaria instada por el Grupo Popular, Margarita Ramos ha alertado de que los datos de empleo de diciembre, enero, febrero y marzo son "desalentadores y desastrosos" en Canarias, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "ha sido, es y será crítico con esta reforma" porque "destruye empleo, facilita y abarata el despido, precariza la contratación y desarticula la negociación colectiva".

Es más, ha incidido en que la reforma laboral ha provocado que en los juzgados de lo social haya "una lluvia de denuncias" por despidos objetivos, puesto que en Canarias es "más barato pagar por el despido objetivo que la indemnización por el contrato temporal que finaliza en el sector de la construcción". "Esto es lo que ha conseguido esta reforma", recalcó.

"El empleo está amenazado de muerte", máxime cuando la reforma laboral "no permitirá mantener el empleo existente y está creando un panorama desalentador", reiteró Ramos.

La diputada popular Aurora del Rosario lamentó que la consejera haya usado "una soplama sindicalista" para referirse a la reforma laboral, un real decreto que "lo único que hace es crear un marco para que la Consejería canaria de Empleo trabaje". "Aquí en Canarias no se mueve un papel y no se trabaja por el empleo", insistió.

Según la diputada de la oposición, "la Consejería está bloqueando las políticas de empleo", lo que está provocando que Canarias "esté a la cola en los datos de empleo". "Esto no es Cuba, no es Venezuela. Esto es Europa y aquí las administraciones tienen muy claro cuáles son sus competencias y usted tiene que ocuparse de las suyas", trasladó a la consejera.

Para Aurora del Rosario, "la Consejería de Empleo no ha aportado nada para crear nuevas sinergias con el nuevo marco que ha creado la reforma laboral, ni hace nada por favorecer a la empresa canaria, de manera que así no hace nada por los parados canarios".

"El Gobierno de Canarias se sustrae de sus responsabilidades", subrayó la diputada, quien criticó que Margarita Ramos haya "vendido una estrategia canaria de formación y empleo a la que no le da sustancia, y un plan de choque que aún no se ha puesto en marcha".

"le he ofrecido agua"

En otro orden de cosas, Aurora del Rosario ha aprovechado la ocasión para hacer alusión a las críticas que han hecho el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y los concejales de Empleo de Telde y Las Palmas de Gran Canaria por no ser recibidos por la consejera de Empleo y por el director del Servicio Canario de Empleo (SCE).

A este respecto, la consejera quiso dejar claro que no sólo ha recibido al representante del Cabildo de Gran Canaria, sino que, incluso, "le he ofrecido agua".

Es más, Margarita Ramos ha aclarado que recibió en su despacho de Las Palmas de Gran Canaria al consejero insular el pasado mes de enero, con quien dijo haber tratado propuestas para la creación de empleo, fomentar la formación y el apoyo a las pymes y los autónomos.

"No es eso lo que nos han dicho", señaló la diputada del PP. "Recibió durante 5 minutos al consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, no así a los concejales de Empleo de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, que han solicitado reiteradamente ser recibidos por la consejera y por el director del SCE", apostilló.

Incremento de 800.000 PERSONAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha advertido de que la reforma laboral "va a incrementar el paro en Canarias y España —como mínimo— en 800.000 personas porque los datos son incontestables, pues no hay ninguna reforma laboral que genere empleo".

A su juicio, este Real Decreto está provocando que los 17 millones de españoles que aún conservan su puesto de trabajo estén "asustados", lo que va a conseguir que se detraiga el consumo y se deprima aún más la economía. "Por todo ello, esta reforma laboral es innecesaria, injusta y antieconómica", recalcó.

Mientras, la diputada socialista Dolores Padrón calificó la reforma laboral de "injusta, innecesaria y desigual", de ahí que haya apoyado la necesidad de parar esta reforma en la huelga general que tendrá lugar mañana jueves.

Por último, el diputado del Grupo Nacionalista Canario Isaac Castellano dijo que esta reforma laboral "precariza el empleo, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, abarata el despido y modifica las condiciones objetivas en las que se puede producir el despido", por lo que invitó al Gobierno de España a que recupere el diálogo social porque es "la mejor manera de alcanzar acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento