Semana Santa: la ocupación hotelera será del 80% y del 70% en alojamientos rurales

  • El sector hotelero prevé una ocupación del 80%, similar al año pasado.
  • Aunque se prevé una importante caída en el número de turistas españoles.
  • Alojamientos rurales no superarán el 70%, cuando pasaron del 80% en 2011.
Entrada a un establecimiento de turismo rural.
Entrada a un establecimiento de turismo rural.
ARCHIVO
Entrada a un establecimiento de turismo rural.

La Semana Santa no será mala para los establecimientos hoteleros españoles, o al menos no será peor. Según las previsiones, las cifras de ocupación serán muy parecidas a las de 2011. Pero no para el turismo rural, que espera un decenso de más de diez puntos.

Según datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española Hotelera (CEHAT) y PwC, el sector hotelero español confía en que los resultados de esta Semana Santa y primavera serán similares a los registrados el año pasado, y se alcance el 80% de ocupación, a la espera de las reservas de última hora.

Las expectativas de los hoteleros españoles para esta Semana Santa muestran cierta estabilidad respecto a ocupación y precios medios, al tiempo que se prevé una importante caída en el número de turistas españoles.

Estas optimistas previsiones se realizan a pesar de que las expectivas de los hoteleros para esta primavera medidas en el índice OHE, muestran una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 47 puntos. La patronal aclara que el año pasado en estas mismas fechas, el sector se veía claramente optimista pues venía de un año "muy negativo".

Un 56% de los hoteleros considera que el mercado extranjero crecerá, lo que contrasta con un 68% que estima que el nacional caerá. Los turistas extranjeros más esperados son los alemanes, británicos, franceses y rusos, con índices superiores a 70 puntos, muy alejados de las expectativas de los viajeros españoles que alcanzan solo 22 puntos según este estudio.

Los hoteleros creen que en los próximos meses prevalecerán las escapadas de fin de semana frente a los periodos vacacionales largos, una tendencia que se acentúa en el turista nacional.

El turismo rural se resiente más

Peores perspectivas tiene el turismo rural. A falta de contabilizar las reservas de última hora (una de cada cinco), los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 68% de ocupación esta Semana Santa, según datos de Toprural, web de turismo rural que aglutina el 60% de la oferta total de esta modalidad de alojamientos.

Este porcentaje refleja que la tasa de ocupación ha descendido 15 puntos con respecto al mismo periodo de 2011, cuando el nivel de reservas alcanzó el 83%; un hecho que podría derivarse de la "crisis económica" que viven los españoles ya que "una gran parte de la demanda se aglutina en esta festividad".

Los alojamientos rurales se han visto obligados a bajar sus precios un 2% con respecto al año pasado situándose, de media, en los 27,8 euros por noche/persona en temporada alta.

Euskadi y Navarra lideran el ranking con casi todos sus alojamientos reservados (94,4% y 93,6%, respectivamente). El tercer puesto es para Extremadura (con un 79,8%), seguida de Cataluña (76,5%) y Castilla y León (75,5%). Por el contrario, las comunidades con menor número de reservas son Murcia (39,7%) y Comunidad Valenciana (50,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento