La sociedad de emergencias SEMCA se encuentra en "quiebra técnica" y los proveedores que prestan el servicio de atención telefónica del 112 llevan "años sin cobrar", por lo que "resulta imprescindible ajustar la plantilla para poder hacer viable la prestación del servicio, pues de lo contrario, no es posible hacer frente a los gastos básicos e imprescindibles que exige la atención a las emergencias".
Así justifica el Gobierno regional la propuesta de regulación de empleo (ERE) que el director de Protección Civil y el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Alberto Cayón y Jaime Rodríguez-Cons, respectivamente, han presentado este martes al comité de empresa de la entidad pública, y que contempla la reducción de la plantilla en 28 trabajadores.
La Administración "confía poder alcanzar un acuerdo, dada la crítica situación de la empresa y su actual falta de viabilidad, por lo que espera que los trabajadores, conscientes de la situación de quiebra, aporten cuantas soluciones alternativas puedan considerar oportunas para garantizar el servicio público".
Esta medida forma parte del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos y se engloba dentro de las líneas estratégicas diseñadas por el Ejecutivo regional para reordenar la Administración pública, así como mejorar su eficiencia y eficacia, con un adecuado control del gasto, explica el Gobierno en un comunicado, en el que subraya "la inequívoca voluntad negociadora por parte de la Administración, abierta a cualquier propuesta alternativa que permita hacer viable la empresa".
Por su parte, los miembros del Comité de Empresa han expresado su negativa a aceptar ningún tipo de despido de personal. En los próximos días, se dará traslado formal del expediente al comité de empresa, abriéndose el periodo de consultas previo a la presentación del ERE en la Dirección General de Trabajo.
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