Alumnos
Los alumnos realizan sus tareas en la clase de un colegio. ARCHIVO

 La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado la "sobrecarga" de tareas escolares que los alumnos llevan a casa y advierte de que estudia una iniciativa similar a la convocatoria de quince días de "huelga de deberes" de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE).

Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento En un comunicado, la CEAPA critica que en los últimos años se haya "incrementado" el tiempo que los menores han de dedicar a los libros fuera del colegio.  Esto demuestra que la escuela "no responde adecuadamente" a las necesidades educativas y representa en gran medida un "fracaso" del sistema escolar, asegura.

"Los niños -opina- ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar".

El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza "poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido", ya que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico.

"Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", entre otros argumentos.

Desigualdades sociales

Ello también origina desigualdades sociales, según el nivel formativo de los padres para que puedan ayudarles o no con los deberes, tengan que recurrir a clases particulares o el tiempo de que dispongan las familias para ello, asegura CEAPA.

Reclama que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo Como alternativa, se propone una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas.

Pide que los deberes sólo sean complementarios, con el apoyo de bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y deberían poder realizarse sin ayuda de un adulto.

También reclama que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo al termino de la jornada escolar para los alumnos con dificultades.


Encuesta

¿Deberían los profesores dejar de mandar deberes a casa a los escolares?

Sí, porque muchos pueden beneficiarse de la ayuda de un adulto en casa y otros no, y no sería justo.
14,6 % (595 votos)
No, ayuda a los niños a reforzar lo visto en clase y sirve para que aprendan a ser autónomos.
44 % (1793 votos)
Depende del tipo de deberes que se manden a casa, siempre que sean razonables y acordes a su edad.
41,4 % (1687 votos)