Los padres de CEAPA denuncian una "sobrecarga" de deberes escolares para hacer en casa

  • Estudian una convocatoria de "huelga de deberes" como la que lleva a cabo Francia.
  • Lamentan que se haya "incrementado" el tiempo que los menores dedican a hacer ejercicios fuera de clase.
  • Piden una enseñanza más motivadora, práctica y audiovisual.
Los alumnos realizan sus tareas en la clase de un colegio.
Los alumnos realizan sus tareas en la clase de un colegio.
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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado la "sobrecarga" de tareas escolares que los alumnos llevan a casa y advierte de que estudia una iniciativa similar a la convocatoria de quince días de "huelga de deberes" de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE).

En un comunicado, la CEAPA critica que en los últimos años se haya "incrementado" el tiempo que los menores han de dedicar a los libros fuera del colegio.  Esto demuestra que la escuela "no responde adecuadamente" a las necesidades educativas y representa en gran medida un "fracaso" del sistema escolar, asegura.

"Los niños -opina- ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar".

El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza "poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido", ya que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico.

"Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", entre otros argumentos.

Desigualdades sociales

Ello también origina desigualdades sociales, según el nivel formativo de los padres para que puedan ayudarles o no con los deberes, tengan que recurrir a clases particulares o el tiempo de que dispongan las familias para ello, asegura CEAPA.

Como alternativa, se propone una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas.

Pide que los deberes sólo sean complementarios, con el apoyo de bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y deberían poder realizarse sin ayuda de un adulto.

También reclama que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo al termino de la jornada escolar para los alumnos con dificultades.

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