Unas 200 personas de la cultura y la universidad se suman en Extremadura a un manifiesto de apoyo a la huelga

Unas 200 personas de la cultura y la Universidad, entre los que cabe destacar al cantautor Luis Pastor, el dramaturgo Miguel Murillo, la directora de cine Irene Cardona y el actor y productor teatral Javier Leoni, se han sumado en Extremadura a un manifiesto de apoyo a la huelga general del próximo jueves día 29 de las fundaciones 'Cultura y Estudios' de CCOO y 'Cultura y Trabajo' de UGT.
Capilla Y Carretero En El COC De Badajoz
Capilla Y Carretero En El COC De Badajoz
EUROPA PRESS
Capilla Y Carretero En El COC De Badajoz

Unas 200 personas de la cultura y la Universidad, entre los que cabe destacar al cantautor Luis Pastor, el dramaturgo Miguel Murillo, la directora de cine Irene Cardona y el actor y productor teatral Javier Leoni, se han sumado en Extremadura a un manifiesto de apoyo a la huelga general del próximo jueves día 29 de las fundaciones 'Cultura y Estudios' de CCOO y 'Cultura y Trabajo' de UGT.

Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, en declaraciones a los medios previas a la celebración de un acto en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, que ha contado con la presencia de personalidades de la vida cultural y académica de la región y de la ciudad.

Capilla ha explicado que se trata de un acto organizado por ambas fundaciones con la "idea" de "agradecer a personalidades del mundo de la cultura y del mundo del trabajo el respaldo y la adhesión que están teniendo en estos momentos a la convocatoria de esta huelga general".

Ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" realizado, a su juicio, por dichas personalidades "contra una norma" y una "ley" que, según ha matizado, "no tiene precedentes en la historia de la democracia" de España "y sobre todo pues ya con el análisis de las consecuencias tan negativas que va a traer esto para el conjunto de la sociedad española, no sólo para los trabajadores".

"Claramente ya se ve y se manifiesta una repulsa del conjunto de la sociedad, yo creo que el otro día las elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias también pusieron claramente de manifiesto que la sociedad, evidentemente, no acepta estas medidas regresivas", ha señalado el líder de UGT en Extremadura.

Semana trascendente

Al mismo tiempo, ha considerado que esta semana "políticamente va a tener mucha trascendencia" en España y en Extremadura dadas la convocatoria de la huelga general y el anuncio por parte del Gobierno de Extremadura de "dónde se van a llevar a cabo los recortes" en la región previstos para el día 29 y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el día 30, que serán "un verdadero tsunami la repercusión negativa que van a tener", ha apuntado.

"Estamos hablando de un conjunto de medidas que van a tener una seria repercusión en la sociedad", ha advertido y ha defendido que se necesita el "apoyo de toda la sociedad" y que se "manifieste el rechazo" de la misma.

Por su parte, Carretero ha señalado que el acto del COC es un "reencuentro importante" entre los mundos del trabajo, el universitario y de la cultura que "aparentemente son distantes pero que, sin embargo, confluyen precisamente en un manifiesto" suscrito por cantantes, pintores, actores, escritores, catedráticos y profesores de la universidad extremeña o miembros de asociaciones.

En dicho manifiesto, ha agregado, "casi dos centenares de personas del mundo universitario y del mundo de la cultura extremeña apoyan primero la iniciativa de huelga general y en segundo esa iniciativa como respuesta a una reforma de las relaciones laborales en este país".

El "contrato social",

En entredicho

Ha señalado así mismo que la mencionada reforma laboral "no sólo atañe al mundo del trabajo y que va a tirar por tierra, en definitiva, todo lo que significa o ha significado hasta ahora las relaciones laborales, sino que, además, pone en entredicho algo muy importante que son el contrato social en este país, las relaciones sociales, las relaciones económicas".

Por su parte el actor y productor teatral Javier Leoni, encargado de leer a los asistentes el mencionado manifiesto, ha indicado a los medios que tanto la federación estatal de empresas de teatro y artes escénicas en general, como asociaciones de actores y él a título personal apoyan la huelga. "Creo que ha habido una involución, ha habido una marcha atrás en muchas facetas de nuestras vidas, pero también de la cultura y mucho y me interesa poner mi voz también, mi granito de arena a esto que no debemos dejar que crezca en absoluto", ha sostenido.

Cabe destacar que, en el manifiesto, se recoge que creen "que tienen razón los sindicatos cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales".

"La huelga del 29 de marzo no es sólo un derecho. Es una necesidad democrática. Nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, apoyamos la huelga general", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento