La OCDE pide que el fondo de rescate de la eurozona llegue al billón de euros

  • Para frenar cualquier tentación especulativa en los mercados.
  • Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el viernes en Copenhague.
Billetes de 50 euros.
Billetes de 50 euros.
ARCHIVO
Billetes de 50 euros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a eurozona a aumentar el fondo de rescate o "cortafuegos" hasta el billón de euros para frenar cualquier tentación especulativa en relación con la deuda soberana.

En la presentación de sendos informes económicos sobre la UE y la zona del euro, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha dicho que la prioridad absoluta de la zona del euro debe ser estabilizar los bonos soberanos más frágiles.

Para lograr ese objetivo, ha precisado, juegan un papel principal los fondos de rescate, para prevenir y disuadir cualquier posible contagio y especulaciones, y las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, instó a los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán este viernes en Copenhague, "a ampliar los fondos de estabilización, con el fin de proporcionar un nivel creíble de apoyo".

Los fondos de rescate, añadió, deben ser lo suficientemente fuertes como para evitar que "ni siquiera se intente especular" y enviar un mensaje con ese fin a los mercados. Gurría recalcó que "debe crearse la madre de todos los cortafuegos" con una capacidad de intervención de "un billón" de euros, al tiempo que expresó su esperanza en que el FMI y otros países aumenten considerablemente los recursos de la institución financiera internacional para poder apoyar mejor a la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento