(AMP.Dorribo ratifica ante la jueza sus "acusaciones" e implica a trabajadores del área contable de Nupel

El letrado del exconselleiro se reafirma en pedir el sobreseimiento y el del alcalde lucense en que los patrocinios tienen "todas las bendiciones"
Dorribo A Su Salida De Los Juzgados De Lugo 27 Marzo 2012
Dorribo A Su Salida De Los Juzgados De Lugo 27 Marzo 2012
EUROPA PRESS/PEPE SEIJO
Dorribo A Su Salida De Los Juzgados De Lugo 27 Marzo 2012

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', ha empleado su declaración de este martes ante la instructora, que se prolongó durante más de seis horas, para reafirmarse en sus "acusaciones" contra otros imputados en esta causa y, además, ha implicado a trabajadores del área contable de la farmacéutica Nupel.

"Todo muy bien", ha dicho brevemente Dorribo a los numerosos medios de comunicación allí congregados, a los cuales ha respondido con un escueto "sí" al ser preguntado si se sentía tranquilo. Su abogado, Luis Peláez, ha insistido a su salida, como ya había desvelado en el receso de mediodía, en que su representado se había ratificado en sus "acusaciones" y que estuvo "muy bien, como siempre".

"Perfectamente tranquilo y las declaraciones han sido en la línea de siempre", ha asegurado Luis Peláez. Otros de los más de 20 abogados de las distintas partes que siguieron la declaración de este martes han concretado que la mayoría de las preguntas se refirieron al exconselleiro de Industria Fernando Blanco y al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

No obstante, fuentes judiciales han confirmado también que la Fiscalía le ha preguntado a Jorge Dorribo por sus acusaciones sobre el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, y que el empresario farmacéutico ha insistido en que éste participaba en sus negocios eólicos que pretendía abrir en Camerún.

Un testigo de la causa, el exportero del Deportivo de A Coruña Jacques Songo'o, que medió ante el Gobierno de Camerún para llevar adelante esos intereses comerciales, había asegurado en días pasados que el presidente de la Audiencia de Lugo tenía interés en este proyecto.

Jorge Dorribo también ha indicado este martes en sede judicial que habría ayudado al yerno de Varela Agrelo a montar una farmacia en Santiago mediante una aportación monetaria. El presidente de la Audiencia de Lugo presentó en días pasados una denuncia por intento de extorsión contra el empresario farmacéutico, pero además, este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado remitir a su Servicio de Inspección el escrito enviado por la instructora de la 'Operación Campeón en el que advierte de un posible comportamiento irregular por parte de Varela Agrelo.

Fernando blanco

Sobre el exconselleiro de Industria, algunos letrados presentes han señalado que Dorribo ha insistido en que le había regalado un coche de alta gama. Precisamente, el pasado lunes, en su comparecencia ante la instructora, este político negó esta acusación y recordó que, para adquirir su vehículo, hizo una transferencia desde su cuenta y entregó el coche anterior.

Otra de las acusaciones sobre las que ha incidido este martes Dorribo ha sido que habría pagado a Fernando Blanco comisiones irregulares a cambio de amañar la concesión de una subvención a su empresa, que previamente había sido denegada. En anteriores comparecencias, el empresario farmacéutico dijo que había hecho varias entregas al entonces conselleiro por importe de 200.000 euros.

No obstante, uno de los abogados de Fernando Blanco, Xoán Antón Pérez Lema, ha subrayado que "es falso" que el político hubiese intercedido para darle una parte de la subvención, tras haber sido rechazada la solicitud. Al respecto, ha explicado que al entramado empresarial de Dorribo se le denegó una subvención de 2,1 millones de euros en noviembre de 2008, que "no se concede nunca", pero sí le otorgó otra de 1,4 millones en octubre de 2008, que cobró en marzo de 2009.

"Son dos subvenciones distintas, una concedida en octubre y otra denegada precisamente porque ninguna entidad puede cobrar dos subvenciones por el mismo servicio", ha expuesto. "Esto es tomarse a cachondeo la justicia de una manera tan grave y, además, es insultar a la inteligencia", ha agregado Pérez Lema.

Ante esta coyuntura, el letrado se ha reafirmado en que, una vez que el 10 de abril concluyan las nuevas diligencias que están en marcha, pedirá el sobreseimiento de la causa en relación a Fernando Blanco porque "no hay caso". "Así como el 29 de noviembre lo decíamos con plena convicción, hoy 27 de marzo estamos plenamente convencidos", ha proclamado.

López orozco

Otros abogados que acudieron a la declaración han apuntado que Jorge Dorribo ha insistido también en sus acusaciones contra el alcalde de Lugo. El empresario farmacéutico había dicho que López Orozco arregló las licencias para comunicar dos naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao y lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar el evento turístico Arde Lucus.

No obstante, el abogado del regidor lucense, Gregorio Arroyo, ha expuesto que las licencias para las naves de Nupel "se dan con los informes favorables" de los técnicos en el año 2004, mientras que los patrocinios para eventos como el Arde Lucus arrancan en el año 2007. "Entonces, ¿qué relación tiene ese patrocinio con esas licencias?", se ha preguntado.

En concreto, este martes Dorribo ha aportado dos convenios con el Ayuntamiento de Lugo de patrocinios, pero su abogado ha justificado que ese tipo de mecenazgo también se cerró con otras empresas y está hecho "con todas las bendiciones, después de que pasan la criba de los organismos". Acerca de las licencias a favor de las cuales habría intercedido Orozco, el letrado ha detallado que "no se ha dicho nada y no se ha hecho ninguna pregunta".

"Ha sido como siempre, disparando en todas las direcciones, a preguntas de todos los letrados, a excepción del suyo, que no ha hecho ninguna, y ha sido como la tinta del calamar. Yo que llevó años en este oficio, es de las pocas veces que me he encontrado con un señor que en lugar de defenderse se dedica a disparar contra todos. Es una auténtica esquizofrenia procesal", ha relatado este letrado.

Finalmente, las fuentes consultadas han confirmado que ni las partes ni Fiscalía solicitaron el reingreso en prisión de Jorge Dorribo. En sus diversas declaraciones en sede judicial, además de ante Estela San José ante el Tribunal Supremo, donde se instruye la pieza separada relativa al exministro José Blanco, el empresario farmacéutico ha ido implicando a diversos políticos.

Así, como resultado de sus testimonios también han sido imputados por esta causa el exdiputado del PP Pablo Cobián y el actual rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, que era secretario xeral de I+D+i cuando se le concedió una subvención a Nupel en la época del bipartito. En total, el número de imputados en la 'Operación Campeón' en la parte instruida por el Juzgado número tres de Lugo ya supera las 40 personas, entre políticos, trabajadores de empresas de Dorribo y otras entidades colaboradoras, representantes de la Administración autonómica como los casos de los cargos de la Consellería de Medio Ambiente y los exdirectivos del Igape, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento