El PP rechaza pedir a la Xunta una estrategia para negociar traspasos y alega que Galicia avanza en autogobierno

La oposición acusa al Gobierno gallego de intentar introducir "copago" en la sanidad y los populares critican su "alarmismo"

Los votos de los populares han impedido este martes que saliese adelante una moción impulsada por el BNG y transaccionada con el PSdeG en la que se instaba a la Xunta a diseñar una estrategia política en breve para negociar la transferencia del paquete de competencias que cuenta con el aval del Parlamento, lo que ha costado al PPdeG duras críticas por parte de los grupos de la oposición.

A modo de argumento, el portavoz del PPdeG en el debate, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido que "se está avanzando en el autogobierno" y ha añadido que, pese al cambio de color en el Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente, los populares no han cambiado de postura. "Se abre un nuevo escenario", ha reivindicado.

Al respecto, el popular ha recordado que el presidente Alberto Núñez Feijóo trasladó por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que pedía una comisión bilateral estable para conseguir un "marco leal" de colaboración entre las dos administraciones y retomar la agenda de transferencias.

Del mismo modo, ha señalado que "avanzar en el autogobierno" es lograr "el aplazamiento de la deuda" o iniciar una hoja de ruta para solventar problemas como el naval, para lo que se ha congratulado de contar con el apoyo de Rajoy.

"El valor de Galicia cotiza al alza en Madrid porque es un valor seguro; no es como en otro tiempo cuando los nacionalistas vendieron a Galicia por un plato de lentejas", ha contrapuesto, para añadir que con "Aznar el centralizador", en referencia al expresidente popular José María Aznar, la comunidad logró "más traspasos" que con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"el peor gobierno" en traspasos

Frente a ello, el promotor de la iniciativa, Alfredo Suárez Canal, ha constatado que el PP no supera la "prueba de fuego" y, al rechazar esta iniciativa, certifica que su discurso varía en función de quien gobierne en Madrid. Dicho esto, ha reprobado que la Xunta actúe de una forma "absolutamente indolente" y utilice Galicia "como moneda de cambio".

"Para algunos Galicia no es un juego floral para usar en el altar nacional del PP", ha continuado el nacionalista, antes de augurar que ninguna transferencia se acometerá en lo que resta de mandato gallego por la vía del artículo 152 y concluir que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "pasará a la historia como el peor" en lo que respecta a los traspasos.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage ha insistido en la necesidad de fijar una estrategia para negociar y ha demandado el traspaso de al menos once competencias, entre las que ha incluido la inspección de trabajo, la ordenación del sector pesquero, el dominio público hidrálulico y la meteorología, entre otras.

En su intervención, ha defendido que los traspasos de competencias son importantes si sirven para "mejorar la calidad de vida" de los gallegos porque el autogobierno "debe servir para administrar con más proximidad y mejor" los recursos públicos.

Decreto de tarifas sanitarias

Por otra parte, los populares han rechazado con sus votos la petición de PSdeG —que también apoyó el BNG— para retirar la disposición adicional del decreto por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde y en las fundaciones públicas sanitarias para evitar "un uso irresponsable".

El parlamentario popular Miguel Santalices ha censurado la "demagogia y el alarmismo" de la oposición, a la que ha recordado que este decreto deriva de la Ley de Salud aprobada por el bipartito. "Sólo diez de esas bancadas —de la oposición— se salvan de haberla apoyado y alguno incluso no votando la respaldó porque pasó por el Consello de la Xunta", ha espetado el popular.

Frente a ello, tanto el socialista Modesto Pose como la nacionalista Ana Luisa Bouza han insistido en la retirada de esta disposición y ha defendido que la Xunta dispone de legislación suficiente para combatir el fraude en el uso de la sanidad, al tiempo que han apuntado a la intención del Gobierno gallego de introducir "el copago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento