Movimientos palestinos firman un documento que reconoce el Estado de Israel

Las claves:
  • Movimientos palestinos (entre ellos Hamás) han firmado un documento en el que se reconocería 'implícitamente' al Estado de Israel.
  • Un ministro de Hamás ha negado, en la BBC, que el texto incluyera dicho reconocimiento.
  • La Yihad Islámica se han desvinculado del acuerdo.
Haniyeh (i) y Abbas (d), durante la reunión que han mantenido. (Mohammed Salem / Reuters)
Haniyeh (i) y Abbas (d), durante la reunión que han mantenido. (Mohammed Salem / Reuters)
Mohammed Salem / Reuters
Haniyeh (i) y Abbas (d), durante la reunión que han mantenido. (Mohammed Salem / Reuters)

En medio de la crisis que ha seguido al secuestro de un soldado israelí, los movimientos palestinos han firmado un documento de "entente nacional" que reconocería implícitamente la existencia de Israel, según informaron responsables de Hamas y de Fatah a AFP.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, han alcanzado este acuerdo -plasmado en un manifiesto redactado por presos palestinos en cárceles israelíes-.

Sin embargo, la Yihad Islámica anunció poco después que se opondrá al texto , todavía en borrador.

Por su parte, un ministro palestino de Hamás, Abdel Rahman Zeidan, ha negado, en declaraciones a la BBC , que el documento acordado incluyera "una sola palabra" sobre el reconocimiento del estado de Israel.

El texto completo del acuerdo no ha sido todavía revelado.

Principales puntos del documento

Entre las principales puntos del, todavía, borrador, figurarían:

  • Reconocimiento (tácito) del derecho de Israel y la solución del conflicto palestino-israelí por medio de negociaciones pacíficas.
  • Limitación de las actividades militares palestinas y el fin de los disparos de cohetes Kasam desde Gaza contra Israel.
  • Integración de Hamás y de Yihad Islámica en la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
  • Creación de un nuevo consejo nacional en el que estén representadas todas las facciones palestinas.
  • Convocatoria de un referéndum sobre cualquier futuro acuerdo de paz con Israel.

Posible ofensiva

Pero con Israel y los palestinos preparándose para una posible ofensiva en Gaza tras el secuestro de un soldado israelí, parece haber pocas posibilidades de que el acuerdo pueda abrir un sendero hacia la paz.

Responsables oficiales próximos a las negociaciones dijeron que Abas y Haniyeh acordaron una plataforma basada en el manifiesto, aceptando un estado palestino en Cisjordania y Gaza.

Tal solución de dos estados estaría en línea con el reconocimiento que Fatah hace de Israel.

Posible cancelación

El acuerdo también parece llevar hacia la cancelación del referéndum del 26 de julio que Abas tenía previsto sobre las objeciones de Hamás respecto al documento.

Hamás había insistido en que dirigiría cualquier coalición de gobierno, pero no estaba claro si logró ese punto en el acuerdo.

Explosión de un coche en Gaza

Por otra parte, la explosión de un vehículo esta tarde en Gaza , que causó un muerto, disparó todas las alarmas sobre un supuesto ataque israelí.

Finalmente, el Ejército israelí ha negado cualquier implicación en el suceso y también fuentes de seguridad palestinas han afirmado que se trató de una "circunstancia interna", en alusión a este coche que podría transportar explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento