CCOO y UGT denunciarán la imposición de servicios mínimos en las escuelas infantiles

Los sindicatos de CCOO y UGT han anunciado este martes la presentación de una denuncia contra la imposición de servicios mínimos en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, al entender que no se pueden entender estos centros como servicios esenciales, así lo ha confirmado a Europa Press el representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Ruben Medina.

Los sindicatos de CCOO y UGT han anunciado este martes la presentación de una denuncia contra la imposición de servicios mínimos en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, al entender que no se pueden entender estos centros como servicios esenciales, así lo ha confirmado a Europa Press el representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Ruben Medina.

De hecho, el Consistorio gijonés había llegado a fijar unos servicios mínimos mayores que los acordados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El primero había propuesto una técnica de Educación Infantil por unidad, pero finalmente se ha sumado a lo pactado en la FACC y se establecen como servicios mínimos el director o directora del centro y, en función del número de unidades, el 25 o 30 por ciento de los técnicos de educación infantil.

Medina ha aclarado que el convenio del Ayuntamiento de Gijón tiene marcados los servicios mínimos del Consistorio y de las fundaciones y Patronato, pero en el caso de las escuelas infantiles, el problema radica en que las trabajadores se incluyeron en el mismo a raíz de una sentencia judicial posterior a la firma del documento.

De ahí que el pasado día 22 se celebrara una reunión para acordar los servicios mínimos, encuentro en el que los representantes sindicales mostraron su disconformidad siquiera con que se establecieran. Además de opinar que no era procedente su establecimiento, se incidió en que los planteados por el Ayuntamiento eran "excesivos" y se aludió a que la propia FACC había acordado otros menores.

En todo caso, Medina ha insistido en que son contrarios al derecho a la huelga y los denunciarán ante la Autoridad Laboral y en su caso en los juzgados. De hecho, también el representante sindical en la reunión de la FACC, en este caso de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Asturias, no quiso negociar ningún servicio mínimo al no ser servicio esencial, mientras que el de CCOO declinó acudió a la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio colectivo del personal laboral contratado por los Ayuntamientos del Principado de Asturias, dentro del Plan de ordenación de la red pública de las Escuelas Infantiles.

Según CCOO, solo se pueden fijar para servicios esenciales de la comunidad, entendidos como servicios que permiten satisfacer los derechos fundamentales, las libertades públicas y los bienes constitucionalmente protegidos. Además, argumenta que la definición de servicio esencial sólo puede ser hecha por la Ley que regule el derecho de huelga, tal y como recoge la Sentencia 83/2006 del propio Tribunal Constitucional.

Servicios mínimos en gijón

Por otro lado, en el caso del Ayuntamiento de Gijón para el resto de áreas, se marcan los siguientes servicios mínimos: Área de Atención al Ciudadano (10); Tesorería General (2); Policía Municipal (todo el servicio); Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (13); Órganos de Gobierno (2); Secretaría. Intervención y Tesorería (los titulares).

Para el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la de Cultura, así como el Patronato Deportivo Municipal: En la primera, siete empleados de Servicios Centrales y dos del Centro de Ocupación de Discapacitados, mientras que en la de Cultura, dos empleados, al igual que en el Patronato para la supervisión de las instalaciones deportivas.

En el convenio se marcan además cuatro educadoras para la Guardería Atalía, pero esta escuela está ya incorporada a la red de escuelas infantiles y se rige de la misma forma que estas. También está establecido en el convenio los servicios mínimos de la Sociedad Mixta de Turismo (dos empleados); Centro Municipal de Empresas (tres); Empresa Municipal de la Vivienda (dos); y Teatro Jovellanos (4). En el caso de Emtusa, figuran en la Web municipal (http://bus.gijon.es/noticias/show/15415-servicios-minimos-para-la-convocatoria-de-huelga-del-jueves-29-de-marzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento