El Parlamento rechaza crear una ponencia para estudiar cambios legales en materia de euskera en el ámbito educativo

El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una propuesta de creación de una ponencia parlamentaria para estudiar posibles cambios legales en materia de euskera en el ámbito educativo, presentada por Izquierda-Ezquerra. La propuesta ha contado con los votos a favor de NaBai, Bildu e I-E.

El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una propuesta de creación de una ponencia parlamentaria para estudiar posibles cambios legales en materia de euskera en el ámbito educativo, presentada por Izquierda-Ezquerra. La propuesta ha contado con los votos a favor de NaBai, Bildu e I-E.

En la defensa de la propuesta, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha considerado necesario realizar una ponencia para "abordar la situación del euskera en la enseñanza pública de Navarra, plantear posibles mejoras y cambios legislativos si fuera oportuno", con el fin de que "toda persona tenga derecho a estudiar en el modelo lingüístico público que elija en cualquier punto de Navarra".

En este sentido, Mauleón se ha referido a "la demanda existente en la zona no vascófona" y ha destacado que "varios ayuntamientos" de esta zona "han solicitado por mayoría en sus plenos incorporarse en la zona mixta, fundamentalmente, por dar la posibilidad de estudiar en euskera".

Así, ha añadido que hay familias en la zona no vascófona que "tienen que llevar a sus hijos a otra localidad navarra que esté en zona vascofona o mixta, pero con la consecuencia de recorrer un buen número de kilómetros". "Se ven una situación de discriminación y con dificultades para poder estudiar en euskera", ha apuntado.

En el turno a favor, la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha opinado que la puesta en marcha de una ponencia "no es suficiente, pero es un pequeño paso" que su grupo está "dispuesto a dar" porque "paso a paso se pueden recorrer varios caminos, aunque algunos no están dispuestos a dar ni un pequeño paso".

Además, Nekane Pérez ha insistido en que "no es lo mismo política y politización, y en este caso la politización es notable y no conviene a nadie".

En la misma línea, Aitziber Sarasola, en representación de Bildu, se ha mostrado a favor de la creación de la ponencia, aunque ha apuntado que "tendría que ser más amplia". La parlamentaria ha criticado que la ley del vascuence "olvida" a los ciudadanos que "quieren vivir en euskera", que "también tienen derecho".

Sin embargo, ha añadido, "se les reconoce" el derecho "en función de la zona en la que reside, una paradoja bastante llamativa". Según Sarasola, unos 1.400 niños en Navarra se desplazan a otro pueblo para estudiar en euskera. UPN,

Psn y ppn,

En contra

En el turno en contra, la parlamentaria de UPN Carmen González ha insistido en que su grupo "no aboga por cambiar la ley del vascuence", ya que a su juicio, "es un marco lo suficientemente estable y bueno para que los navarros puedan estudiar en euskera".

Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha opinado que "no es el momento más adecuado" para "pasarnos seis o siete meses en una ponencia para llegar a dudosas conclusiones" sobre la ley del euskera. A su juicio, "en este momento no hace falta hacer un cambio en la ley del vascuence", una norma que "no impide que se pueda plantar una oferta de modelo D en zonas no vascófonas".

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha criticado que "los partidos nacionalistas utilizan el euskera como arma arrojadiza" y ha agregado que "cuando decidan sacar el euskera de sus programas políticos, nos podremos sentar en una mesa y hablar". En cuanto al derecho a elegir el modelo lingüístico, ha abogado por "empezar por la tarea de las líneas en inglés", ya que "hay una demanda que no se está satisfaciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento