La oposición acusa a la Xunta de amparar contratos precarios a jóvenes como Merkel, a la que Mato pone de ejemplo

La conselleira defiende que el 95% de las acciones del plan juvenil están en marcha ante una protesta de Galiza Nova en el hemiciclo

Los efectos que la reforma laboral, según denuncia la oposición, tendrá sobre los jóvenes han saltado al hemiciclo en la comparecencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en forma de denuncia de socialistas y nacionalistas, que acusaron al Gobierno gallego de amparar los contratos que "precarizan" los contratos para el colectivo de menor edad laboral.

De hecho, en palabras de la diputada del PSdeG Silvia Fraga, los contratos de 480 euros "recuerdan mucho a los 'mini jobs' de su querida señora Merkel", la cual ha sido puesta como ejemplo por la titular del departamento autonómica por sus medidas.

"Si tuviésemos la suerte de tener un gobernante como Merkel la legislatura pasada y no a Zapatero, tendríamos una tasa del 2 por ciento como en Alemania", ha manifestado la conselleira Beatriz Mato, quien afirmó tener "mucho respeto" por la canciller alemana, "por mujer y por hacer lo que hay que hacer". "No me lo pongan como ejemplo de algo malo", ha remachado.

Frente a ello, los grupos de la oposición han echado en cara los datos del paro juvenil que registra Galicia, con más de 55.000 jóvenes en situación de desempleo. A ello, la diputada popular María Seoane replicó asegurando que ella tasa de desempleo juvenil creció en 10 puntos con el bipartito, pero el nacionalista Henrique Viéitez le recordó que con el nuevo gobierno hay 15.000 más que en 2005.

"Usted le acaba de hacer una oda a Merkel, normal que le guste", le espetó a la conselleira Silvia Fraga, quien vinculó a la gobernante alemana con la política de "recortes". "Nosotros no estamos a favor de los salarios por debajo del Iprem", ha advertido la diputada socialista, quien reprobó: "Para el PP, la política de juventud es 'hagan las maletas y vayan para Alemania, que Merkel además de ser muy maja, los vuelos están muy baratos y así ven mundo'".

"mini puestos de trabajo" del psoe

En esa línea, el parlamentario del BNG acusó al Gobierno gallego de "condenar a los jóvenes a tener un contrato por debajo de salario mínimo interprofesional hasta los 33 años" respaldando la reforma laboral y advirtió de que el censo de emigrantes gallego se está incrementado debido a la salida de los jóvenes para otros países.

Ante ello, la diputada del PPdeG ha contestado que fue con el PSOE cuando, en la jornada de reflexión de las generales, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el real decreto haciendo caso de las "recomendaciones del Banco Central Europeo" que daba "carta de naturaleza a los mini puestos de trabajo". "Hay que tener buena cara dura para venir aquí a criticar", ha espetado a la parlamentaria socialista.

Por su parte, la conselleira Beatriz Mato ha defendido que Galicia, pese a contar con un tasa de paro del 37,5 por ciento en los menores de 35 años, la cifra está nueve puntos por debajo de la media estatal. Además, ha subrayado, la gallega es la cuarta comunidad con mejor comportamiento al cierre del cuatro trimestre de 2011 en cuanto a la tasa de desempleo.

En todo caso, la conselleira ha afirmado que al Gobierno gallego "le ocupa y le preocupa" el paro juvenil y, de hecho, está entre las prioridades de la Xunta en todas las políticas de empleo y en las acciones que se desarrollan para este fin.

Así, ha destacado acciones previstas para este año como el programa 'ForCon', que fomentará la formación y un contrato de un mínimo de 6 meses para combinar la preparación y la experiencia laboral. Tendrá 1,4 millones para formación y otro tanto para ayudas de contratación laboral.

También ha destacado, entre otras actuaciones, la partida de 200.000 euros para subvencionar de forma parcial el permiso de conducir para los jóvenes en paro, que podrán acceder a ayudas de 200 euros, condicionadas a un curso suplementario de seguridad vial.

Protesta en las bancadas

En este escenario, la conselleira de Traballo e Benestar ha reivindicado que el plan estratégico para la juventud de la Xunta de Galicia ha supuesto la inversión de 480 millones de euros en estos dos años, con 297.000 beneficiarios en 2011 y 271 medidas puestas en marcha, lo que supone el 95 por ciento del total.

Ante la comparecencia de Beatriz Mato, una decena de jóvenes de Galiza Nova que acudieron como público a las bancadas del hemiciclo se levantó portando camisetas con inscripciones que, al leerlas en su conjunto, se podía extraer el lema: 'PP igual a 40 % de jóvenes en paro'.

Con gritos de "conselleira, mentirosa" y "donde están, no se ven, los puestos de trabajo, del PP", los jóvenes entre los que estaba la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, fueron invitados a abandonar el hemiciclo por parte del presidente del pleno en ese momento, Miguel Santalices.

La conselleira, interrumpida por los jóvenes que protagonizaron la protesta, reanudó su última intervención lamentando las voces "aleccionadas por algunos partidos políticos" y asegurando que todos los gallegos están "representados" en la Cámara. Con todo, se mostró segura de que ninguno de los partidos en el hemiciclo "incentivó" a que lo hiciesen.

Tras salir del hemiciclo, la secretaria xeral de Galiza Nova ha criticado que la conselleira "tenga la desfachatez" de ir al Parlamento dos días antes de la huelga general a explicar la estrategia de la Xunta en políticas de juventud y "no ofrezca ningún tipo de medida ni solución para la juventud gallega".

En declaraciones a los medios, Iria Aboi ha asegurado que la reforma laboral "precariza aún más a los jóvenes", que se consolidan como un "kleenex laboral". "Por eso acudió Galiza Nova a escuchar este debate y como escuchamos que no había ni una sola medida para atajar esta sangría de juventud y esta situación tan desesperanzada, por eso protestamos", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento