Cristina Narbona dice que Arias Cañete "tendrá que derribar" el hotel de El Algarrobico tras fallo del Supremo

La exministra que firmó la orden ministerial de deslinde asegura que "alertó sin éxito" a la promotora y al Ayuntamiento de Carboneras
Cristina Narbona
Cristina Narbona
EUROPA PRESS
Cristina Narbona

La exministra socialista Cristina Narbona, quien en 2005 firmó la orden ministerial que aplicó el deslinde de 100 metros en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), ha señalado que el actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tendrá que derribar" el hotel de Azata del Sol tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que su construcción vulneró la Ley de Costas.

A través de su cuenta en la red social 'Twitter', Narbona ha celebrado el "triunfo" de la Ley de Costas y ha subrayado que el Supremo ha declarado, al validar la orden ministerial, la ilegalidad del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones, por lo que, según ha indicado, obliga a su demolición.

"Cañete tendrá que derribar el hotel de acuerdo con el convenio vigente con la Junta de Andalucía", ha asegurado en referencia al protocolo suscrito en el mes noviembre, antes de la celebración de los comicios generales, por el ministerio y la administración autonómica para proceder a la demolición y a la recuperación medioambiental y paisajística de este paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En esta línea, Narbona ha trasladado que el derribo del establecimiento beneficia a "casi todos" y ha considerado que la "preservación" de la costa es un "derecho ciudadano". "Si el hotel se hubiera construido legalmente había creado empleo ya", ha apuntillado.

Ha revelado, asimismo, que advirtió "sin éxito" a la empresa promotora y la Ayuntamiento de Carboneras, entonces gobernado por el socialista Cristóbal Fernández, de esa "ilegalidad" y a atribuido a ambos "una actitud irresponsable". "Inversión perdida", ha lamentado. Cabe recordar que el director general de Azata del Sol ha indicado este martes que la promotora comenzó la construcción del hotel "con todos los permisos" de las administraciones competentes en referencia a Consistorio, Junta de Andalucía y Dirección General de Costas.

Narbona impulsó en noviembre de 2005 La orden ministerial que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa donde se encuentra el paraje de El Algarrobico.

La citada orden dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008, un resolución que se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento