Onkologikoa destaca que el 90% de los tumores de colon y recto que se detectan precozmente pueden ser curados

El centro sanitario donostiarra celebrará una jornada este miércoles con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

El 90 por ciento de los tumores de colon y recto que se detectan gracias al diagnóstico precoz, que descubre lesiones que o bien no se han malignizado o que sí lo son, pueden ser curados, según ha destacado la Fundación Onkologikoa de San Sebastián con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

En un comunicado, la Fundación ha informado de que este miércoles se llevará a cabo en la capital guipuzcoana un acto de ejemplo de hábitos saludables con la entrega de fruta a los pacientes y visitantes del centro sanitario donostiarra y un decálogo de comportamiento o hábito de vida saludable.

Además, en el exterior del Onkologikoa se colocarán carteles alusivos a la fecha y se entregará a todos los pacientes y visitantes al centro un folleto informativo que incorpora el Código Europeo Contra el Cáncer, que divulga "conceptos preventivos básicos" como no fumar, dieta adecuada, evitar la obesidad, realizar actividad física, o el cuidado con el alcohol y la exposición excesiva al sol, entre otros.

Asimismo, a las 13.30 horas en el salón de actos, tendrá lugar una conferencia sobre el cáncer de colon a cargo del Luis Bujanda, doctor en Medicina y Cirugía por la EHU/UPV, especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario Donostia y coordinador territorial de la Alianza contra el Cáncer de Colon. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

Onkologikoa ha explicado que en Gipuzkoa el cáncer de colon es el segundo más importante en frecuencia en ambos sexos, tras el cáncer de próstata en el hombre y el cáncer de mama en la mujer, según los últimos datos del Registro de Cáncer.

Actualmente, el riesgo acumulado para el desarrollo de cáncer de colon y recto (CCR) a lo largo de la vida es, aproximadamente, del 6 por ciento. Más de un 90 por ciento de los tumores aparece por encima de los 50 años.

En el País Vasco, 17,1 de cada 100.000 varones y 10,6 de cada 100.000 mujeres, desarrollan cáncer de colon, mientras que esta proporción disminuye a 13,5 de cada 100.000 varones y a 6,4 de cada 100.000 mujeres, en lo que hace referencia al cáncer de recto.

PREVENCIÓN

En esta línea, ha señalado que la prevención es "fundamental" a la hora de enfrentarse al CCR. "La prevención primaria es la que mantiene unos hábitos de vida saludables en lo referente a la dieta que debe ser rica en fibra (fruta, verdura, legumbres) y moderada en el consumo de carnes rojas, la práctica habitual de ejercicio físico, el control del sobrepeso y un moderado consumo de alcohol", ha apuntado.

La prevención secundaria se centra en los denominados programas de cribado o "screening". En general, éstos han de ser aplicados a la población mayor de 50 años, ya que se sabe que el 90 por ciento de los casos de CCR aparece por encima de esta edad. Las acciones más relevantes para identificar posibles casos de CCR son la detección de sangre oculta en heces, la endoscopia y la colonoscopia virtual.

Onkologikoa ha subrayado que la detección de sangre oculta en heces consigue una reducción de la mortalidad por cáncer colorectal entre un 15 y un 33 por ciento y, potencialmente, permite realizar una cirugía menos agresiva, "dado que localizaría tumores pequeños que aún no han tenido tiempo de producir síntomas".

"La endoscopia o colonoscopia con fibra ópticaes eficaz en el cribado, detectando y extirpando pólipos", ha afirmado el centro donostiarra, el cuál ha detallado que esta técnica, está considerada actualmente como la prueba de referencia. Los resultados en la reducción de la incidencia del cáncer se estiman entre 58-90 por ciento.

Finalmente, la colonoscopia virtual, examen que se realiza con scanner o resonancia magnética, utiliza un sistema de software que genera imágenes que permiten "navegar" por el interior del colon.

"Esta técnica parece prometedora en la detección de pólipos y/o cáncer, y cada vez se recogen más trabajos donde se valora la capacidad de esta prueba como sistema de "screening", aunque hoy todavía es una técnica joven y una de las grandes ventajas que presenta es que no precisa sedación para el paciente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento