El padre de una víctima de Paseo Colón critica que los jueces protejan al "verdugo" y no a las víctimas

A su juicio, el acusado debería haber sido condenado a 13 años y medio de cárcel "como mínimo"

José Alfaro, el padre de la joven madrileña atropellada mortalmente el día 4 de abril de 2010 junto a su amiga Almudena González en el Paseo Colón de la capital hispalense, se ha referido este martes por vez primera a la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que rebajó de seis años y medio a seis años de cárcel la condena impuesta a Fernando Vargas Cornelló, y ha criticado que los magistrados "no quieren proteger a las víctimas, sino a su verdugo".

En un comunicado remitido a Europa Press, el padre de Patricia Alfaro critica duramente la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que rebajó a seis años la condena por el doble atropello mortal tras absolver al imputado de un delito contra la seguridad vial en su subtipo de conducir sin carné, todo ello en el segundo aniversario del trágico suceso.

En este sentido, asevera que el acusado "estaba enterado" de la pérdida de vigencia de su carné de conducir, pero "estuvo conduciendo sin permiso nueve meses, desde principios de julio hasta la fecha del atropello, despreciando las normas y no importándole ocasionar un accidente o un atropello", no obstante lo cual la Audiencia Provincial "premia esta conducta y le retira la condena de seis meses argumentando que no había leído la resolución definitiva de retirada del carné, aquella que rompió de su buzón y que le llegó hasta tres veces".

A su juicio, ello "sienta un precedente gravísimo" y supone un razonamiento "infantil e impropio" por parte de los magistrados de la Sección Tercera, tras lo que dice estar "dolido" por el hecho de que únicamente se le haya condenado a un año de cárcel por el delito de omisión del deber de socorro, "cuando su rango de castigo va de seis meses a cuatro años" de prisión.

Según añade, la Audiencia estimó en este caso la atenuante de conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que ironiza diciendo que "ya sabemos, si huimos por un accidente o atropello, con llevar una botella de ron en el coche y pegarle dos tragos estamos a salvo de que nos apliquen cualquier condena". "Realmente lamentable el Código Penal y la interpretación de los magistrados, que se agarran a este clavo ardiendo para no condenar al acusado como se merece", apostilla.

"superchollo" del código penal

Todo esto "es indignante", agrega el padre de Patricia Alfaro, quien se pregunta "de parte de quién está la Justicia y sus justicieros". "Desde luego de las víctimas no", opina, señalando que "lo más doloroso de la sentencia es comprobar cómo el delito de homicidio por imprudencia no se castiga, despreciando a las víctimas".

José Alfaro considera que Fernando Vargas debería haber sido condenado a 13 años y medio de cárcel "como mínimo" y critica el "cortafuego" o "superchollo" que es el artículo 382 del Código Penal, según el cual "si concurren el delito de homicidio por imprudencia y el de conducción temeraria sólo se aplicará el de mayor cuantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento