Libertad bajo fianza para dos de los 30 detenidos en la nueva fase de la 'Operación Malaya'

Las claves:
  • Libertad bajo fianza con cargos para Salvador Gardoqui y Sergio Santana.
  • Entre el resto de detenidos, destacan el ex secretario del consistorio Leopoldo Barrantes, el empresario Rafael Gómez, el ex jefe de Policía Local, Rafael del Pozo, y los ex concejales José Jaén y Tomás Reñones.
  • También implicado Fidel San Román, accionista de la empresa que gestiona Las Ventas.
El empresario Rafel Gómez Sánchez, en una imagen de archivo (EFE)
El empresario Rafel Gómez Sánchez, en una imagen de archivo (EFE)
EFE

El primero de los imputados en libertad, Salvador Gardoqui, que ya fue detenido en la primera fase del caso y puesto en libertad sin fianza acusado de un presunto delito de blanqueo, abandonó las dependencias judiciales alrededor de las 03.00 horas tras depositar una fianza de 12.000 euros.

El segundo imputado en libertad, Sergio Santana, detenido ayer en Pamplona, abandonó las dependencias judiciales sobre las 3.45 horas, tras casi ocho horas desde su llegada, y una vez que sus familiares depositaran la correspondiente fianza fijada por el juez para su puesta en libertad.

La Policía detuvo a treinta personas en el marco de la segunda fase de la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, entre los cuales hay trece ex concejales del consistorio.

Los arrestados, que lo han sido por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, son, además de los ex concejales, personas relacionadas con el Ayuntamiento de Marbella, constructores o promotores. Han pasado a disposición judicial.

Reñones y Yagüe, en una foto de archivo (Foto: Efe)En las últimas detenciones practicadas este martes en Málaga, Algeciras y Marbella fueron arrestados los también ex concejales del Consistorio marbellí, Tomás Reñones (en la imagen) -quien asumió provisionalmente la alcaldía marbellí tras las primeras detenciones de la Operación Malaya-, María Belén Carmona y Vicente Manciles.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juán José López Garzón, dijo que la segunda fase de la operación, que sigue abierta, se desarrolla en cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba, Málaga y una cuarta "que todavía no se puede identificar".

Entre los detenidos, destacan el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, el ex secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes, el ex jefe de la Policía Local de Marbella Raúl del Pozo, y el ex concejal de este Ayuntamiento José Jaén y el apoderado del torero Francisco Rivera Ordóñez, Manuel González Sánchez-Dalp, así como su hermano, Ignacio.

→ Rafael Gómez

El empresario, propietario de la constructora Arenal 2000 y conocido como 'Sandokán', fue detenido en la capital cordobesa, aunque las fuentes no precisaron su grado de implicación con la trama de corrupción.

Diversos grupos políticos como Los Verdes o el PSOE han denunciado supuestos tratos del favor del Ayuntamiento de Córdoba hacia este empresario en materia urbanística, joyería, relojería y construcción; emplea a más de 1.200 trabajadores.

Su detención ha causado sorpresa en la capital cordobesa, cuyo Ayuntamiento pidió que no se relacione el urbanismo de la ciudad malagueña con el de Córdoba.

Leopoldo Barrantes

Barrantes ya fue detenido el 29 de marzo en la primera fase de la operación y el 1 de abril quedó en libertad con cargos, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres Segura.

José Jaén

El ex concejal de Cultura y Educación de Marbella quedó en libertad el pasado 2 de abril tras abonar una fianza de 30.000 euros que le impuso el juez.

Rafael del Pozo

Del Pozo fue imputado de varios delitos por el mismo juez y quedó en libertad tras abonar una fianza de 20.000 euros.

Manolo González

El ganadero Manuel González Sánchez-Dalp apodera al diestro Francisco Rivera Ordóñez. Tiene varios negocios relacionados con el mundo taurino y la construcción.

La ganadería 'San Miguel', la cual representa, fue intervenida por la Policía en la primera fase de la Operación Malaya, al pertenecer a una sociedad presuntamente vinculada al ex asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca.

28 detenidos en la primera fase

En la primera fase de la Operación Malaya
fueron detenidas 28 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellas el supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella,

La trama descubierta llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que el pasado 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento