El presunto terrorista de Al Qaeda abandona su domicilio tras un registro de unas siete horas

Vecinos afirman que él "siempre estaba en casa" y que lo solían ver cada tres o cuatro meses

El presunto integrante de la red terrorista Al Qaeda, detenido este martes por agentes de la Guardia Civil, ha abandonado sobre las 15.00 horas su domicilio, ubicado en el sexto piso del número 14 de la Avenida Juan XXIII de Valencia, tras presenciar un registro que se ha prolongado unas siete horas.

Agentes de la Guardia Civil se han desplazado sobre las 8.00 horas de este martes hasta el edificio en el que reside el ahora detenido, conocido en los círculos yihadistas como 'El Bibliotecario', al que llevaban investigando hace un año.

Los agentes han desplazado hasta el lugar de los hechos varios furgones y han acordonado el patio sobre las 10.30 horas, cuando han comenzado a llegar a lugar diferentes periodistas y vecinos, la mayoría de ellos sorprendidos por lo que estaba pasando.

Los efectivos han permanecido en el domicilio del detenido durante siete horas, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, y luego lo han abandonado junto a él, quien estaba esposado y con el rostro cubierto con una chaqueta para que no se le pudiera identificar. Minutos antes, otros agentes —algunos de ellos con la cara cubierta por pasamontañas— han sacado hasta cinco cajas de cartón con documentación, además de una maleta y otros maletines más pequeños.

Una de las vecinas del detenido, quien comparte el mismo rellano, ha indicado en declaraciones a los periodistas que el hombre estaba casado con una mujer y ambos tenían una hija de unos 14 o 15 años, que era "muy estudiosa" y "solía sacar sobresalientes", según le manifestaba la madre cuando coincidía con ella.

Asimismo, ha señalado que esta pareja vive en el edificio "desde hace años", pero ha dicho que ella no solía ver al marido. "Al marido no lo veía casi nunca, no lo conozco. Yo veía a la chica, con la que tengo mucha relación y son unas personas excelentes". Así, pese a no verle casi, ha matizado que él era "un señor muy educado", "muy serio" y "físicamente un chico normal", ha agregado.

También ha afirmado que ella nunca observó ningún compartimiento raro en ellos ni en su vivienda, y ha agregado que la mujer "trabajaba y venía a la hora de comer", y tanto ella como su hija "estaban totalmente occidentalizadas, no tenían costumbres árabes", ha dicho.

"él siempre estaba en casa"

Por su parte, otro vecino, Marcelino, quien también compartía rellano con el detenido, ha indicado a los periodistas que "puede" que el matrimonio viviera en el edificio desde que nació su hija, es decir, hace unos 15 años, y ha coincidido con la anterior vecina en que la mujer "era la que trabajaba", en alguna oficina, mientras que desconocía lo que hacía el marido.

Ha señalado que él "siempre estaba en casa", y que lo solía ver "cada dos o tres meses". "No era un hombre que fuera por ahí, por la calle", ha agregado en este sentido. Así, ha indicado que la relación que éste mantenía con los vecinos era de "adiós y hasta luego".

Asimismo, ha afirmado que él nunca observó "nada raro ni de movimiento de gente", y "eso que vivimos en el mismo rellano y nunca hubo escándalos de nada". "Él es una persona que parecía que no existía", ha apostillado.

Otro vecino, pero del piso de abajo en el que residía el detenido, ha afirmado que la detención de este hombre, quien presuntamente administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas, le pillaba "por sorpresa" porque no había "actitudes sospechosas". "No lo hubiera sospechado en absoluto y no sé de qué hombre se trata", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento