Ayuntamiento cambiará las ayudas a la creación de empresas para adaptarlas a las necesidades de emprendedores

Se creará un grupo de trabajo para estudiar los cambios, que se introducirán en la convocatoria del año 2013

El Ayuntamiento de Santander modificará, de cara a la convocatoria de 2013, las bases para la concesión de ayudas a la creación de empresas, que ahora se otorgan al alquiler de locales, con el fin de que se adapten mejor a las necesidades actuales de quienes emprenden un nuevo negocio.

"Pretendemos trabajar en alternativas que beneficien más al emprendedor, al autónomo y a la empresa, actualizando unas ayudas que se empezaron a otorgar hace más de 10 años -en 2001- y que, por tanto, necesitan ser revisadas, puesto que las condiciones y necesidades a la hora de crear una empresa son diferentes a las de ese momento", ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez.

La responsable municipal de Empleo y Desarrollo Empresarial indicó en un comunicado que se estudiará la posibilidad de incluir, dentro de la convocatoria de ayudas a la creación de empresas para 2013, otros gastos subvencionables, diferentes al alquiler de locales, y bajo la premisa de que no se dupliquen las subvenciones que ya otorgan otras administraciones a los nuevos negocios.

Para el desarrollo de este proceso y en la línea de diálogo y participación que sigue el equipo de gobierno, se creará un grupo de trabajo, en el que estén representados los tres grupos políticos municipales, tal como ha informado Díaz Domínguez a los miembros de la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, reunida este martes.

En el seno de este grupo de trabajo, que celebrará su primera reunión en el mes de abril, se estudiarán las propuestas que plantean tanto el equipo de gobierno como la oposición, con el fin de cerrar un documento consensuado por todos los grupos políticos municipales.

Apoyo a los emprendedores

Díaz Domínguez hizo hincapié en que el apoyo a los emprendedores es uno de los ejes que sigue el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander, con acciones como la creación de una bonificación del 50 por ciento en la licencia de apertura para las nuevas empresas que se implanten en la ciudad, una medida que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local y que se someterá a la aprobación inicial por el pleno de la Corporación esta misma semana.

Otra de las iniciativas para el apoyo a emprendedores son la creación del Centro de Emprendedores TIC, en colaboración con Telefonica, donde se habilitarán espacios físicos y virtuales para fomentar la actividad emprendedora; se pondrán en valor prototipos, nuevos dispositivos, soluciones, etc., y se impulsará un ThinkTank como foro de debate y participación de expertos.

El Plan establece la creación del programa "Minuto emprendedor", con el cual el Ayuntamiento difundirá, a través de las pantallas de los autobuses, y de la página web del propio Ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo vídeos en los que los emprendedores den a conocer su idea empresarial.

Estos vídeos habrán sido elaborados por los propios emprendedores, en un taller de diseño y creación de vídeos digitales que será impartido también por el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo.

Asimismo, se va a iniciar, en colaboración con la asociación de voluntariado senior SECOT, el programa "Tutorías a medida", que pondrá en contacto a emprendedores con una idea de negocio con empresarios con experiencia, que les transmitirán su opinión sobre puntos débiles o a mejorar en base a su propia experiencia y al conocimiento de mercado.

Además de mejorar el proyecto que plantea el emprendedor, se abrirá la posibilidad de que se produzcan "asociaciones" entre emprendedor y empresario en términos de apoyo y asesoramiento o de cualquier otra vía de colaboración que pueda surgir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento