Exonerado el detenido por el estrangulamiento de un anciano en Ferrol tras ser arrestado un nuevo sospechoso

El segundo arrestado, que cuenta con numerosos antecedentes por hechos violentos, ha confesado su culpabilidad

La Policía Nacional ha detenido a un nuevo sospechoso del homicidio por estrangulamiento de un hombre de 93 años, Gumersindo Moreira, en la zona de Pazos en Ferrol. El nuevo arrestado es un delincuente habitual de etnia gitana de 31 años considerado el presunto autor del crimen, que se produjo el 13 de marzo. Las pruebas de ADN han determinado su presencia en el lugar y en comisaría ha confesado su culpabilidad.

Según informaciones oficiales de la Policía Nacional, se cree que el autor del crimen es el detenido este lunes 26 de marzo y no la persona que había sido arrestada al día siguiente de los hechos, un hombre de 35 años, conocido como 'el Asturiano', y que había ingresado en prisión. Este individuo había sido reconocido por un testigo presencial que había llegado al domicilio antes de que el agresor lograse huir. Sin embargo, la investigación policial lo exonera del crimen.

'El Asturiano', que había negado en todo momento su culpabilidad, ingresó en prisión el 16 de marzo. No obstante, la Policía Nacional asegura que "las investigaciones no cesaron en ningún momento", y "en vista de la declaración del detenido y a instancias, y bajo la supervisión y tutela de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol, se hicieron gestiones para comprobar la veracidad de los hechos". Así, se comprobaron coartadas, situación espacio-temporal y otras cuestiones, debido a que el primer detenido había negado su culpabilidad.

En el transcurso de las investigaciones, se detectó en una casa de compra-venta de Ferrol una operación de venta de joyas que pertenecían a la esposa del anciano. La mujer, con problemas de memoria, se encontraba en la vivienda el día del asalto y había sido atada a la cama. La venta de las joyas se produjo cuando el primer arrestado ya estaba en prisión.

Vendedor de joyas

Estos nuevos indicios dieron pie a otras hipótesis, y varios testigos situaron al vendedor de las joyas en las inmediaciones de Pazos, "antes y después de la hora en la que ocurrió el homicidio". Además, se hallaron otros efectos que incriminaban a la persona que había vendido las joyas.

La investigación, que exoneraba al primer detenido y esclarecía la identidad del verdadero autor de los hechos, quedó refrendada por los resultados obtenidos en el laboratorio de ADN de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Ésta determinó que la persona que había vendido las joyas "se hallaba en el lugar de los hechos" en el momento en el que se produjeron. Se analizó el ADN de las cueras con las que había sido estrangulado el anciano.

Finalmente, en la mañana de este lunes 26 de marzo se detuvo al individuo en las proximidades de su domicilio, y fue trasladado a dependencias policiales. Una vez en comisaría, manifestó su deseo de declarar y confesó su culpabilidad.

El nuevo arrestado es un hombre de 31 años de edad que cuenta con numerosos antecedentes por hechos violentos. En la mañana de este martes ha sido puesto a disposición de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento