IU cree que el PP despedirá empleados municipales con "excusa" de pago a proveedores y exige que aclare su postura

La concejal y portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha afirmado este martes que el PP, en el gobierno local, "utilizará como excusa el Plan de Pago a Proveedores para despedir a trabajadores municipales", por lo que ha instado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a aclarar si está "con la población" de la ciudad o es "correa de transmisión de una política de austeridad y de castigo" contra ella como "gendarme de Cristóbal Montoro".

La concejal y portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha afirmado este martes que el PP, en el gobierno local, "utilizará como excusa el Plan de Pago a Proveedores para despedir a trabajadores municipales", por lo que ha instado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a aclarar si está "con la población" de la ciudad o es "correa de transmisión de una política de austeridad y de castigo" contra ella como "gendarme de Cristóbal Montoro".

Así lo ha indicado a través de un comunicado, en el que ha considerado que cuando el Partido Popular habla de seguridad en los puestos de trabajo consolidados "está mintiendo", ya que tanto los laborales fijos como los funcionarios han accedido a su puesto por los mismos principios —igualdad, mérito y capacidad— y lo único que cambia es la naturaleza o modalidad del oficio. "Aunque en la actualidad y desde un punto de vista jurídico, el despido parece cerrado a los trabajadores laborales fijos, éste se abrirá también a los funcionarios, una vez que se dicten nuevos desarrollos legales", ha añadido.

En su opinión, las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están causando los "primeros estragos", de modo que no sólo existe "una reforma laboral que atenta contra las garantías laborales y democráticas de los trabajadores y las políticas redistributivas de carácter social", sino que "también conllevan que los ayuntamientos pasan a ser teledirigidos desde el BOE y los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, ha considerado que "el alcalde de Jaén es el gendarme de Montoro contra la autonomía municipal" porque el PP "atenta" contra dicha independencia como, a su juicio, se deduce de la Orden HAP/537/2012, de 9 de marzo sobre el plan de ajuste y financiación municipal para el pago a proveedores "en el que el Ministerio de Hacienda aparece como el capataz de los Ayuntamientos que va a controlar y dirigir en la práctica la capacidad económica de los mismos". "Estamos asistiendo en la actualidad a un proceso muy grave de destrucción de la autonomía municipal y, por tanto, de las democracias municipales que hipotecan la vida de las ciudades y sus habitantes", ha subrayado Mateos. "USURA"

Para IU, lo que el PP "está vendiendo a bombo y platillo" como un esfuerzo del Gobierno de Rajoy, como una ayuda a los problemas de liquidez y endeudamiento de los ayuntamientos, "no es más que una operación de usura" a favor de la banca privada y su proceso de concentración tras la liquidación de las cajas de ahorro, derivados de la reforma financiera aprobada por el Ejecutivo central en sus primeros cien días.

En este sentido, ha criticado que la banca privada española recibe prestamos del Banco Central Europeo al uno por ciento que luego presta a los ayuntamientos al cinco por ciento, de modo que se trata de "una auténtica estafa" en tanto "con dinero público de la ciudadanía europea se incrementen los beneficios privados de la banca a través de un acuerdo sindicado de préstamo" al referido interés.

"Resultaría cómico, si no fuera por la tragedia social que contiene, que sea el señor Fernandez de Moya quien hable de la deuda municipal heredada del gobierno municipal anterior, cuando es responsabilidad de doce años de gobierno del PP en un 80 por ciento de la existente, derivada del despilfarro, la especulación y el fiasco de la privatización de servicios esenciales municipales. Él también fue y es responsable directo de esa negra experiencia", ha recordado la portavoz de IU.

Competencias no atribuidas

Junto a ello, ha apuntado que desde los gobiernos central y autonómico se viene imponiendo a los ayuntamientos "el ejercicio de competencias legalmente no atribuidas" (de forma destacada en las áreas de servicios sociales y formación para el empleo) que los se ven "obligados a desempeñar para no dejar abandonados a miles de personas en la exclusión y la atención social". Al respecto, ha recordado que "durante los doce años de gobierno del PP en la ciudad de Jaén (1995-2007) incrementó la plantilla laboral del Ayuntamiento en más de 800 empleados, que ahora van a verse en peligro para incrementar los beneficios de la banca privada a costa de la vida y los recursos del trabajo".

Finalmente, para IU sólo la huelga general del próximo 29 de marzo y una persistente y continuada línea de movilización unitaria de todos los trabajadores puede ser el instrumento "para impedir dicho atropello". "O se está con la oligarquía financiera, como lo hace Fernandez de Moya, o se está con los trabajadores y los ayuntamientos en defensa de una vida digna y un futuro para nuestros hijos e hijas. En medio no hay nada", ha concluido Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento