PRC: Diego "miente y fabula" sobre el teleférico Cabárceno al admitir el Ejecutivo que no hay anteproyecto

Eva Bartolomé asegura que el Ejecutivo ha cuestionado en varias respuestas parlamentarias los datos difundidos por el presidente
Eva Bartolomé, Diputada Del PRC
Eva Bartolomé, Diputada Del PRC
PRC
Eva Bartolomé, Diputada Del PRC

La diputada del PRC Eva Bartolomé ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego de "mentir y fabular" sobre la construcción de un teleférico en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a la vista de la respuesta del Gobierno a varias preguntas parlamentarias, en las que reconoce que "no existe siquiera un anteproyecto" de esa obra, ni un presupuesto que cuantifique su coste, ni estudios sobre su impacto natural, paisajístico, ambiental y urbanístico.

Esa respuesta "cuestiona" las declaraciones públicas del presidente, quien anunció este proyecto con motivo del Día de Cantabria en FITUR y "no sólo cuantificó la inversión en 11,5 millones de euros, sino que detalló incluso aspectos técnicos al hablar de cuatro kilómetros de recorrido, cabinas a 12 metros de altura, una velocidad de 10 kilómetros hora, vagones con apariencia minera y cuatro estaciones, que ubicó junto al Pozo del Acebo, en el Mirador del Rubí, en la zona de los osos y en el estanque de los hipopótamos", ha recordado el PRC en un comunicado.

Además, señala este partido, llegó a afirmar que los estudios sobre el impacto natural, paisajístico, ambiental y urbanístico "ofrecen una percepción favorable".

"O lo soñó, o directamente se lo inventó", ha asegurado Bartolomé, quien tras el anuncio de Diego presentó en el Parlamento varias peticiones de documentación para conocer el proyecto del teleférico, su coste y los estudios de impacto.

En el primer caso, la respuesta "textual" del Gobierno es que la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) "está procediendo a redactar el correspondiente anteproyecto técnico", mientras que en el segundo indica que "no se dispone aún de presupuesto". Y en relación con los estudios, "reconoce que no existen".

En consecuencia, la parlamentaria regionalista ha puesto en duda las manifestaciones de Diego, a quien ha pedido que explique "de dónde ha sacado" los datos que difundió en FITUR sobre una obra de la que no existe "siquiera un borrador de anteproyecto".

Vídeo promocional

También ha pedido explicaciones sobre el vídeo promocional difundido por el Ejecutivo, cuyo contenido ha calificado como "ciencia ficción", dado que refleja "una visión de un funicular figurado, que no está avalada por ningún proyecto, ni tiene ningún soporte técnico".

Bartolomé ha presentado una petición de documentación específica sobre este vídeo, en la que se interesa por su contratación y el coste que ha supuesto, pero la respuesta del Gobierno se ha limitado a señalar que está incluido "dentro del contrato suscrito por la Sociedad Regional de Turismo para la redacción de diversos estudios de detalle complementarios del Plan Estratégico del Sector Turístico de Cantabria 2012-2015".

Además de criticar "la falta de transparencia" que encubre tal respuesta, ha considerado "sospechoso" que no desvele cuál es la empresa a la que le fue adjudicado el contrato "sin ningún concurso público previo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento