Ayuntamiento dice que Promálaga y el Palacio de Ferias "ayudan" al tejido productivo a mantener y crear empleo

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha defendido la gestión de Promálaga y del Palacio de Ferias y Congresos, sociedades con las que, según la concejala responsable, María del Mar Martín Rojo, "se ayuda" al tejido productivo a crear empleo o, al menos, a mantenerlo.
Palacio De Ferias Y Congresos De Málaga
Palacio De Ferias Y Congresos De Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Palacio De Ferias Y Congresos De Málaga

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha defendido la gestión de Promálaga y del Palacio de Ferias y Congresos, sociedades con las que, según la concejala responsable, María del Mar Martín Rojo, "se ayuda" al tejido productivo a crear empleo o, al menos, a mantenerlo.

"No hay que verlo como un déficit del Ayuntamiento, sino como instrumentos de ayuda al tejido productivo y empresarial, no sólo de Málaga capital, sino de toda la provincia", ha manifestado Martín Rojo, concejala de Economía y Hacienda, en respuesta a las críticas de este martes del PSOE acerca de la "nefasta" gestión de Promálaga, empresa municipal en la que se incluye el Palacio de Ferias y Congresos.

Según la edil del PP, "el Ayuntamiento tiene que optimizar recursos y dar la máxima calidad y en este caso contribuir y dar apoyo a las empresas malagueñas porque son ellas las que sacarán de la crisis a este país y crearán empleo".

Más aún, Martín Rojo ha advertido a los periodistas de que "perjudica estar hablando todos los días del déficit del Palacio de Ferias porque las empresas lo que quieren es que haya un tránsito de congresistas y visitantes".

Ha declarado, en el caso concreto de Promálaga, que en el presupuesto de 2012 "no se ha disminuido ni un euro en gasto social", ya que "las políticas activas de empleo son muy necesarias". Ello, como ha precisado, pese a que el Ayuntamiento no tiene estas competencias, aunque sí "un compromiso" al respecto.

Así, la concejala responsable de la empresa municipal Promálaga ha destacado la importancia que las incubadoras municipales tienen a la hora de dinamizar la economía de la ciudad. "Su labor no es para ganar dinero, sino para ayudar a los emprendedores", ha aseverado.

Palacio de ferias

Sobre el Palacio de Ferias, Martín Rojo ha precisado que no hay que ver sólo el gasto directo del congresista en la ciudad, sino también el indirecto. Así, ha instado al PSOE a que pregunte a taxistas, hoteleros, comerciantes y restauradores "qué les parece" esta instalación.

"El Palacio de Ferias y Congresos ha tenido un reconocimiento tras otro en los últimos años y a nivel nacional está muy reconocido como demuestran las encuestas", según Martín Rojo, quien ha dejado claro que si no se contara con esta instalación, "estos congresos se celebrarían en otras ciudades", por lo que hay que ver este recinto como "un instrumento más para dinamizar económica y socialmente la ciudad".

En definitiva, ha indicado que "tenemos un gran Palacio de Ferias", mantenido "sin ayuda de nadie", y, aunque ha reconocido que su gestión se puede mejorar y le gustaría tener "más números azules que rojos", se trata de "una inversión". Además, antes de criticar esta instalación, ha considerado necesario "compararla con otros recintos feriales a nivel nacional".

Se ha mostrado segura de que en un futuro el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será una instalación rentable económicamente; eso sí, no se ha atrevido a dar una fecha porque, "para empezar, hay que salir de la actual situación de crisis". PROVEEDORES

Por otra parte, la edil de Economía y Hacienda ha insistido en que el plazo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 32,7 días, respondiendo así al PSOE, que cuestionaba ese periodo en lo que a las sociedades municipales se refiere. "Se trata de una media, hay empresas a las que se les paga en un día y otras a las que se les paga en 100", ha subrayado.

Martín Rojo ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga no ha tenido que acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central, teniendo pendientes sólo facturas por valor de dos millones de euros, lo que representa un 0,49 por ciento del montante total.

"Queremos mejorar y deseo que en esos 32,7 días no sólo estén las áreas municipales, sino también las empresas y los organismos autónomos", ha expuesto. Con independencia de eso, ha abogado por ser "realistas, rigurosos y positivos porque se está desarrollando una buena labor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento