El Parlamento gallego reingresará en tesorería las retribuciones por ese día de los 37 diputados de la oposición

Un informe jurídico recuerda a los diputados que no son trabajadores con el derecho a huelga recogido en un artículo de la Constitución
Foto Para Huelga Diputados
Foto Para Huelga Diputados
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Para Huelga Diputados

El Parlamento de Galicia reingresará en la tesorería las retribuciones de los 37 diputados de la oposición correspondientes a una jornada después de que así lo solicitasen a la Presidencia de la Cámara tras anunciar que secundarían la huelga del próximo jueves, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta forma, como las retribuciones no se pueden descontar del salario de los diputados salvo que estos lo pidan explícitamente, los grupos han registrado sendos escritos para que se les detraiga de las nóminas lo correspondiente a la jornada de huelga general.

La ausencia de los diputados no impedirá que se celebre ninguna de las dos comisiones previstas para el jueves, puesto que el quórum necesario es la mayoría del órgano a constituir, con lo que basta la presencia de los diputados populares en cada una de ellas.

Con todo, de las siete preguntas previstas en la Comisión de Industria, sólo se podrán sustanciar dos, que está previsto que sean formuladas por el grupo mayoritario al Gobierno, salvo que haya algún aplazamiento solicitado por Xunta o por algún diputado.

En cuanto a la Comisión de control de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia, también se podrá solventar en apenas media hora, ya que sólo está incluida una pregunta al director xeral del ente público del Grupo Popular.

Informe jurídico

Aunque los parlamentarios harán huelga, un informe jurídico del Parlamento de Galicia les recuerda que los diputados "no son trabajadores" en el sentido del artículo de la Constitución (el 28.2) en el que se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también se recuerda a los parlamentarios que "entre sus derechos y deberes" está el de asistir a las sesiones plenarias y de las comisiones de las que formen parte, y que la asignación económica no constituye una retribución económica, sino una percepción que les "permita cumplir eficaz y dignamente su función".

"Conforme a esta relación constitucional existente entre el diputado y la cámara parlamentaria, no es posible hablar de una relación laboral y, en consecuencia, de la aplicación 'ex lege' de la deducción proporcional de haberes que se les aplica al personal laboral y funcionarial", señala el texto del informe jurídico, en el que sí incluye la posibilidad de que el diputado indique su deseo de no percibir la parte de las retribuciones que considere oportunas.

En el pleno del Parlamento gallego, y a dos días de que sea la huelga general, diputados del BNG han lucido una pegatina en la que se llama a secundar el paro previsto para este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento