IU critica la convocatoria de pleno en Diputación para el 29M y el PSOE pide formalmente su aplazamiento

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha criticado este martes que el equipo de gobierno de la Diputación, del PP, haya convocado para el próximo 29 de marzo, jornada de huelga general, pleno provincial, mientras que el PSOE ha pedido formalmente su desconvocatoria y aplazamiento.

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha criticado este martes que el equipo de gobierno de la Diputación, del PP, haya convocado para el próximo 29 de marzo, jornada de huelga general, pleno provincial, mientras que el PSOE ha pedido formalmente su desconvocatoria y aplazamiento.

En rueda de prensa, Morales ha considerado que ni el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ni los alcaldes del PP que también han convocado plenos municipales para el jueves "creen en la democracia, ni respetan la Constitución" como tampoco el derecho a huelga. IU ha dado instrucciones a todos sus cargos públicos para que no participen en ningún pleno convocado para esa fecha, ha dicho Morales, que ha pedido al PP que no utilice las instituciones para "boicotear" la huelga.

Tanto Morales como la recién elegida nueva parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez han señalado que la huelga general debe suponer "una movilización que tiene que ser un éxito para paralizar una reforma laboral que es la reforma del despido barato, la reforma del aumento del paro y la reforma de la precariedad, pero sobretodo una reforma que pretende desmantelar la única herramienta que tenemos los trabajadores, que son las organizaciones sindicales".

Pérez ha indicado que a la huelga "están llamados también a sumarse los miles de pequeños empresarios y comerciantes cuyos negocios están en grave riesgo si se impone unas reformas que restan competitividad a la pequeña empresa y quita poder adquisitivo a sus clientes, los trabajadores, de los que depende el funcionamiento de sus negocios".

Es por ello que la coalición de izquierdas ha puesto a todos sus militantes y cargos públicos a disposición de las organizaciones sindicales de Granada "no sólo para extender la convocatoria sino para participar activamente en los piquetes informativos para explicar los motivos y llamar a la movilización de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia".

El psoe recuerda aplazamientos anteriores

Por su parte, el grupo socialista en Diputación de Granada ha presentado este martes un escrito en la institución para que Pérez desconvoque y aplace el pleno previsto para la jornada de huelga. El portavoz del grupo del PSOE en la institución, José Entrena, ha señalado que en ocasiones anteriores el PP ha modificado la fecha de los plenos a merced de la agenda del presidente, "por viajes o actos públicos de Pérez".

"Los socialistas entendemos que la existencia de una huelga general es razón suficiente para que el PP aplace el pleno a otra jornada", ha apuntado José Entrena, quien ha defendido a través de un comunicado el derecho constitucional de los ciudadanos a secundar la huelga, así como a manifestarse "libre y pacíficamente".

El PSOE de Granada se sumará a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en defensa del empleo "digno, estable y de calidad" para todos y contra una reforma laboral aprobada por el Gobierno que, a juicio de los socialistas granadinos, supone "un ataque frontal a los trabajadores, con despido libre, anulación de la negociación colectiva o rebaja unilateral de salarios, entre otros".

Entrena ha esgrimido que la reforma laboral sólo ha servido para generar más paro y para hurtar derechos a los trabajadores, y ha mostrado su oposición a salir de la crisis recortando derechos de la gente, como quiere el PP.

De hecho, en la provincia de Granada se destruyó sólo durante los dos primeros meses de este año prácticamente el mismo número de empleos que durante todo 2011, alcanzando los 106.600 parados -una cifra récord- y se perdieron además casi 4.000 puestos de trabajo en poco más de 20 días. "Unos datos que reflejan que lo único que ha conseguido el PP con el decreto laboral es generar más paro, más precariedad, menos salario, la eliminación de los convenios colectivos y más discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento