Teatres insta a generar vínculos entre lo público y lo privado para fortalecer el sector "en tiempos difíciles"

La Generalitat valenciana apuesta por "generar vínculos y sinergias de trabajo y apuestas comunes entre lo público y lo privado" para fortalecer el sector de las artes escénicas, "entre todos y juntos, en estos difíciles momentos como en los que en cualquier ámbito profesional se están pasando".
Clase De Danza
Clase De Danza
TEATRES GENERALITAT
Clase De Danza

Teatres de la Generalitat ha hecho un público un escrito con motivo del Día Mundial del Teatro en el que asegura que esta es una fecha "para la conmemoración pero sobre todo también para el compromiso y para la reflexión". "Fortalezcamos entre todos nuestro actual presente pero también tengamos en mente un horizonte común, una apuesta que debemos hacer entre todos para que, con ideas y fórmulas renovadas, podamos ir estableciendo las mejores bases de nuestro futuro próximo", aboga.

"En una fecha tan señalada como la de hoy para todos aquellos que estamos implicados y vinculados, tanto profesional como emocionalmente, con el mundo del teatro, es de justicia que entre todos hagamos de este día, el Día Mundial del Teatro, un día especial para el reconocimiento de este singular y espléndido arte que ha sobrepasado siglos enteros avanzando junto a nuestra propia historia y que, a la misma vez, ha ido dejando un importantísimo poso en la diversidad de las diferentes culturas y sociedades que componen nuestro mundo", añade.

El organismo público recuerda que se cumplen cincuenta años desde que el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco declaró este día como el Día Mundial del Teatro, siendo el manifiesto encargado a una personalidad de las artes escénicas algo esperado cada año. En esta ocasión ha sido John Malkovich el que en un bello texto anima a que "nuestro trabajo sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia".

"Y es que el teatro hay que descubrirlo para conocer de primera mano lo enriquecedor que puede llegar a ser en el desarrollo vital de las personas y también de las sociedades. El teatro marca una forma de ser, una forma de pensar, una forma de valorar las cosas. Genera sociedades abiertas y tolerantes. El teatro hay que vivirlo, hay que sentirlo de cerca. Cada experiencia teatral es única, con una vida propia, con su propia energía. El teatro es magia, la magia de poder trasladarte, de poder transportarte, de poder soñar, de poder en definitiva vivir. El teatro es pasión y sentimiento pero también talento, mucho talento, esfuerzo, afán de superación y dedicación", aseguran las mismas fuentes.

Por eso, añaden, "hoy es un día para el gran homenaje a todos aquellos que hacen posible que el teatro siga generando ilusión, formación, creatividad, entusiasmo y compromiso social".

El de hoy también es "un día para el gran reconocimiento de todos aquellos que a lo largo de la historia del teatro lo han hecho posible, a todos los que, independientemente del lugar y las circunstancias, han hecho posible que hoy haya llegado a nuestros días sorteando los diferentes avatares históricos". "Esa es su grandeza, la pervivencia por sí mismo, la superación, la transmisión de experiencias diversas".

"tierra comprometida"

La Comunitat Valenciana, continúan desde Teatres, "se suma con enorme fuerza a este día por ser una tierra comprometida, desde siempre, con las artes escénicas y sus gentes".

"Somos una tierra de emprendedores y creadores, una tierra de artistas. Un lugar donde se han marcado tendencias y donde en cualquier rincón de nuestras calles y plazas podemos ver, escuchar o disfrutar de la espontaneidad creadora que siempre ha marcado nuestra personalidad e identidad como pueblo. Una tierra de actores y actrices, de compañías artísticas, de profesionales, de técnicos, de empresas especializadas y necesarias para el mundo teatral que además son reconocidas en el resto del mundo, una tierra de mucho teatro profesional pero también amateur".

"Entre todos hacen, día a día, grande e imparable este sector. Un sector donde vemos el reconocimiento y valoración popular, que aunque no falto desde luego de las dificultades de hoy en día, están teniendo nuestros profesionales, las propuestas escénicas programadas así como nuestras salas privadas e independientes, algo que crea ilusiones colectivas", subrayan.

Finalmente, la Generalitat destaca que se suma a la gala organizada por el sector profesional cediendo el Teatro Talía para colaborar en la celebración organizada desde l'Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians para la entrega de los Premios AAPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento