Las siete CC.AA. del interior proponen crear un programa de lealtad 'Fidelización España' y productos turísticos comunes

Las siete comunidades autónomas del interior de España han propuesto el lanzamiento de un programa de lealtad denominado 'Fidelización España' dirigido a turistas de países fronterizos y de Reino Unido y Alemania así como la creación de productos turísticos suprarregionales.
Consejeros Y Directores Generales De Las Siete CC.AA De Interior En Valladolid
Consejeros Y Directores Generales De Las Siete CC.AA De Interior En Valladolid
JCYL
Consejeros Y Directores Generales De Las Siete CC.AA De Interior En Valladolid

Las siete comunidades autónomas del interior de España han propuesto el lanzamiento de un programa de lealtad denominado 'Fidelización España' dirigido a turistas de países fronterizos y de Reino Unido y Alemania así como la creación de productos turísticos suprarregionales.

Así lo han acordado este martes los representantes en la materia de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla y León, quienes han elaborado un listado de propuestas en referencia a la oferta y a la demanda que serán trasladadas al Ejecutivo central para su estudio e inclusión en el Plan Integral de Turismo y con el fin de posicionar el turismo de interior en los mercados internacionales.

Las medidas, que contemplan la incorporación del sector privado en el ámbito de decisión de Turespaña como modo de establecer una cooperación entre ambos ámbitos, apuestan por la fidelización de los turistas recibidos a causa de la Primavera Árabe en el Norte de África mediante el establecimiento de acuerdos con turoperadores europeos.

A esta iniciativa se suma el lanzamiento del programa 'Fidelización España' en los dos mercados prioritarios, el británico y el alemán, y también dirigido a los turistas de los países fronterizos que visualice los "atractivos" de esta oferta y su menor coste frente a otros.

Profundizar en el posicionamiento de productos basados en las experiencias, incluir en las promociones de Turespaña eventos como las fiestas regionales y tradicionales y eventos y conmemoraciones "de entidad suficiente", así como la creación de la comisión Turespaña-Comunidades Autónomas para fomentar la comunicación técnica, son otras de las propuestas realizadas en el campo de la demanda.

Respecto a la oferta, se apuesta por la habilitación de herramientas para que estas comunidades evalúen su coyuntura turística; por la unificación de las clasificaciones y categorías de los alojamientos de turismo rural y la coordinación de la normativa de cada una de ellas y por facilitar el uso turístico de ríos y embalses.

A largo plazo, las sugerencias de las comunidades de interior giran en torno al impulso de una Ley de Municipios Turísticos, la revisión del concepto de 'Destino Turístico Maduro', el desarrollo de una estrategia específica de apoyo al turismo rural para atraer a turistas internacionales y la colaboración en materia de señalización turística.

Productos suprarregionales

En este mismo marco se sitúa la propuesta de colaboración con las comunidades a fin de crear productos turísticos centrados en recursos naturales y culturales pero de carácter suprarregional "con entidad para su promoción y comercialización internacional" y que se promocionarían bajo la marca 'España'.

En este sentido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también presente en el encuentro, ha matizado que lo "importante" no es contar con productos comunes sino el establecimiento de una "unidad" de acción y cooperación público-privada y la creación de sinergias para llegar al turista.

Las aportaciones consensuadas este martes por la "alianza" formada por los consejeros del ramo de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja —Alicia García, Carmen Casero, Juan Luis Sánchez y Gonzalo Capellán— y los directores generales de Madrid, Aragón y Extremadura —Joaquín Castillo, Gonzalo Lapetra y Elisa Cruz—, a quienes se unieron la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se trasladarán al Consejo Español de Turismo del 17 de abril.

Alicia García ha destacado, durante su comparecencia ante los medios, el trabajo "muy intenso" desarrollado por las comunidades de interior desde la reunión de la Sectorial de Turismo en El Hierro a fin de fijar una postura común a la hora de realizar aportaciones para, a modo de "hoja de ruta", "enriquecer" el Plan de Turismo.

Tras valorar el encuentro, al que seguirá, tras el Consejo Español, otro en Toledo, la consejera de Castilla y León ha aplaudido el hecho de que el Plan de Turismo tenga carácter nacional e integral, a lo que Isabel Borrego ha matizado que es nacional "porque debe de ser único" e integral porque abarca "todo el territorio".

La secretaria de Estado de Turismo, quien ha mostrado su deseo de que el Plan esté concluido próximamente, ha avalado la necesidad de poner en valor los recursos vinculados al turismo de interior y ha recalcado que se trabaja para posicionar el turismo como "pilar de la economía".

Por su parte Carmen Casero, quien ha hablado en representación de todas las comunidades, ha destacado el carácter no estacional del turismo de interior, rasgo que se traduce en posibilidades de generar riqueza y empleo, y se ha referido también al "cambio de mentalidad" de las comunidades que redunda en beneficio del sector privado y de la marca 'España'.

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