CCOO y UGT llaman a la huelga y dicen que las empresas conquenses ya empiezan a recurrir a la reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT de Cuenca han denunciado este martes en Cuenca que numerosas empresas de la provincia están recurriendo a la reforma laboral para despedir en condiciones ventajosas o rebajar los salarios de los trabajadores.
CCOO Y UGT Cuenca
CCOO Y UGT Cuenca
EUROPA PRESS
CCOO Y UGT Cuenca

Los sindicatos CCOO y UGT de Cuenca han denunciado este martes en Cuenca que numerosas empresas de la provincia están recurriendo a la reforma laboral para despedir en condiciones ventajosas o rebajar los salarios de los trabajadores.

El caso más preocupante a juicio de los sindicatos es el de las tiendas Estilo 3 que echará el cierre próximamente y despedirá a cerca de 15 empleados alegando un descenso de ventas en los últimos meses.

En rueda de prensa, el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, se ha referido a los despidos de esta tienda, y ha denunciado que la indemnización para los empleados será de 20 días por año trabajado, una indemnización "mísera" a pesar de que todos llevaban entre 35 y 25 años trabajando en esta empresa que cuenta con varias tiendas de ropa en Cuenca.

Asimismo, Lucas ha criticado que Estilo 3 pagará apenas 100.000 euros por los despidos, ya que el Fondo de Garantía Social financiará el 40 por ciento de las indemnizaciones. Al mismo tiempo, según Lucas, los propietarios "mantendrán intacto su patrimonio, con tres locales en la principal vía comercial de la ciudad".

Según Lucas, en otras empresas de la capital conquense, como Tecnoenvases, han aprovechado la reforma laboral para plantear una reducción salarial del 20 por ciento para todos los trabajadores.

"Estamos verdaderamente muy asqueados por esta reforma laboral porque estamos viendo que en un futuro va a ser el detonante para que nuestro sistema público de pensiones sea un agujero negro", ha asegurado.

Por otra parte, Lucas considerado que la nueva normativa prima los convenios de empresa por encima de los sectoriales, lo que trasladará la conflictividad a los puestos de trabajo.

Llamamiento a la huelga

En este marco, desde UGT y CCOO han instado a los trabajadores a sumarse a la huelga general del próximo viernes, que comenzará a las 22 horas en los turnos de noche de los diferentes centros de trabajo de la ciudad.

Han recordado además la legalidad de los piquetes informativos y han asegurado que denunciarán a los empresarios que no respeten el derecho a huelga. En este punto, han asegurado que hay casos en los que el empleador quiere sustituir a los trabajadores huelguistas por otros empleados que no tienen intención de secundar el paro.

Pedro Lucas también ha hecho un llamamiento a los desempleados, cerca de 20.000 en la provincia de Cuenca, porque "si con 5.200.000 de parados es complicado encontrar empleo, imaginad cuando haya 6.000.000". En este sentido ha dicho que "los parados tienen que estar en la calle ese día porque el propio Gobierno reconoce que la reforma laboral va a generar a final de año 600.000 desempleados más".

Además, sostiene que cuando los actuales desempleados consigan incorporarse al mercado laboral, van a verse afectados por contratos precarios consecuencia directa de la reforma.

Rechazo a los servicios mínimos

Tanto UGT como Comisiones Obreras de Cuenca han rechazado los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional en el transporte escolar y han anunciado que los recurrirán. Asimismo, desde CCOO también han criticado los servicios mínimos del transporte urbano en la capital conquense, donde habrá un autobús por línea —cerca de un 50 por ciento del servicio— "una cifra excesiva ya que a nivel estatal el transporte funcionará al 20 ó 30 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento