El Foro Pilot convertirá de nuevo Zaragoza en capital de la logística y la innovación

Dos grandes empresas y cinco pymes compiten en esta XII edición por los Premios Pilot a la Excelencia Logística
Arturo Aliaga Y Antonio Gasión En La Presentación Del Foro Pilot 2012
Arturo Aliaga Y Antonio Gasión En La Presentación Del Foro Pilot 2012
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga Y Antonio Gasión En La Presentación Del Foro Pilot 2012

El Foro Pilot convertirá de nuevo Zaragoza en la capital de la logística y la innovación con la XII edición de este certamen dedicado en esta ocasión a la 'Innovación y la mejora competitiva'. El congreso se desarrollará los días 18 y 19 de abril y contará con la asistencia, en su clausura, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, han presentado en rueda de prensa este martes la nueva edición del Foro Pilot, punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito, de representantes de escuelas de negocio y de líderes de opinión a nivel mundial.

Aliaga ha destacado que en los últimos doce años han participado en este congreso más de 200 ponentes de 15 países, con más de 10.000 asistentes a las sesiones. En anteriores ediciones se ha debatido sobre la cadena de suministro, la globalización y la competitividad, entre otras cuestiones, y el Foro Pilot se ha convertido ya "en uno de los foros de mayor trascendencia de España".

El lema de esta edición es 'Innovación y mejora competitiva'. Así, durante las jornadas del 18 y 19 de abril se analizarán experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

Experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, así como las claves de la innovación, van a ser los aspectos a tratar por los ponentes de talla internacional en la XII edición del congreso.

El Foro internacional PILOT, ha recordado Aliaga, es una actuación encuadrada en el Programa Aragón EMPRESA del IAF, del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta la fecha, 1.700 empresas se han adherido al programa, realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos y reconocimientos empresariales, actuando en 17 comarcas de todo Aragón en la mejora competitiva de las empresas.

PONENTES

El Foro Pilot comenzará el miércoles 18 de abril, a las 16.00 horas, en Feria de Zaragoza donde también se desarrollará el certamen de logística Expo Logis, con la conferencia 'Claves de la innovación', a cargo de la consejera delegada de Siemens España, Rosa García.

Asimismo, esa tarde intervendrán en el congreso el presidente de UNO Organización empresarial de logística y transporte, Gonzalo Sanz, para hablar de la 'Situación actual del entorno logístico y oportunidades de competitividad' y el profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en el Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza Logistic Center, Mozart Menezes, quien abordará la 'Gestión de la supply chain: decisiones importantes'.

El 19 de abril, a partir de las 16.00 horas, el Foro recibirá al director de Logística de BSH Electrodomésticos España, Jesús Egido, quien disertará sobre 'La logística competitiva 2012'; y al general jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, Juan Enrique Aparicio, para exponer la 'Operatividad Logística'.

La clausura del foro, desde las 18.00 horas, correrá a cargo de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ofrecerá la conferencia de honor.

Además, el jueves 19, de 11.30 a 14.00 horas en el Centro de Congresos de la Feria, se desarrollarán dos talleres de innovación logística: 'Herramientas para la mejora de la productividad', con el director del Departamento de Consultoría Industrial de Ayanet, Jesús Gómez, y 'Sigma+Lean modelo de productividad', con el responsable de formación en organización industrial de Tecnipro Consultores-Grupo PFS.

Premios pilot

El director-gerente del IAF, Antonio Gasión, ha detallado las empresas que competirán este año por los Premios Pilot, galardones que reconocen el esfuerzo que las empresas aragonesas realizan para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística.

Tras realizar una primera selección se han seleccionado a las cinco finalistas, dos grandes empresas y tres pymes. El jurado visitará ahora las compañías para conocer su actividad y decidir quienes serán las ganadoras en cada categoría.

Las dos grandes empresas finalistas al Premio Pilot a la Excelencia Logística 2012 son Grupo Sesé y Airtex Products España. La compañía aragonesa Grupo Sesé, con sede en Zaragoza, una facturación anual de 245 millones de euros y 1.894 empleados, está inmersa en un proceso de crecimiento internacional que le ha permitido doblar su facturación en los últimos cinco años. Se trata de una empresa que ofrece soluciones innovadoras de logística integral a sus clientes.

Airtex Products España se dedica a la producción y distribución de componentes de automoción. Con sede en Zaragoza y 70 empleados, mantiene actividad en Europa, EE.UU., China y México, ha apuntado Gasión.

En la categoría de pymes, las finalistas son Envasados del Pirineo, compañía ubicada en Sabiñánigo (Huesca), con 66 trabajadores y dedicada a la innovación, fabricación y distribución de productos químicos para tratamiento de aguas, ganadería, potabilización y detergencia; Lizaga Ubalde, empresa familiar de Fuentes de Ebro, con 185 empleados, y centrada en la inyección, soplado y montaje de piezas de plástico para diversos sectores, como automoción y línea blanca; y Procoard, empresa catalana que se trasladó en 2008 a Gurrea de Gállego (Huesca), con 52 trabajadores y dedicada a la fabricación y distribución de enrejados metálicos tejidos y electrosoldados y todo lo relacionado con el cerramiento metálico.

"Tenemos unas grandes finalistas, espero que al final gane la mejor, que son todas ellas", ha comentado el director del IAF, Antonio Gasión.

Posición geoestratégica

En este acto, el consejero Arturo Aliaga ha subrayado que Aragón dispone de "un territorio adecuado para implantar" iniciativas relacionadas con la logística y, a pesar de la crisis, ha observado que "es evidente que algo que no se puede deslocalizar es la posición geoestratégica de Aragón y sus proyectos".

En este sentido, Aliaga ha resaltado que "salto que ha dado Aragón en la última década" gracias a infraestructuras y a las posibilidades que ofrece el "suelo" aragonés y ha confiado en que las reclamaciones de la Comunidad en materia de infraestructuras tengan su reflejo en los presupuestos con partidas "y plazos".

De hecho, "que la ministra Ana Pastor haya aceptado estar con nosotros es señal de que cree en nuestros proyectos" y tendrá ocasión de conocer a los empresarios aragoneses en este encuentro, por lo que Aliaga ha animado a seguir trabajando, conseguir infraestructuras y ofrecer suelo de calidad como garantía de futuro para la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento