UGT y CC.OO. aseguran que la huelga general será "la más importante" de los últimos 20 años

Más de 238 comités de empresas aragonesas se adhieren a la huelga general
Julián Buey (CC.OO.-Aragón) Y Julián Lóriz (UGT-Aragón).
Julián Buey (CC.OO.-Aragón) Y Julián Lóriz (UGT-Aragón).
EUROPA PRESS
Julián Buey (CC.OO.-Aragón) Y Julián Lóriz (UGT-Aragón).

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, están seguros de que la huelga general será "la más importante" de los últimos 20 años y de que tendrá una "dimensión histórica".

Así, en una rueda de prensa este martes en el Centro de Prensa de Zaragoza, han informado de que más de 238 comités de empresas que realizan su actividad en Aragón se han adherido ya a la huelga general, del 29 de marzo, en contra de la reforma laboral.

En este sentido, han explicado que estas adhesiones suman a 120.000 trabajadores de la Comunidad autónoma, "casi más del 50 por ciento de los trabajadores que votan en unas elecciones sindicales y el 30 por ciento del sector asalariado".

Además, los líderes sindicales han recordado que el derecho a la huelga es un derecho individual, por lo que aunque algunos comités de empresa no hayan suscrito su participación sí que apoyarán la huelga.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado que "ha calado hondo en la conciencia de los trabajadores la gravedad de las acciones" del Gobierno central, respecto a la reforma laboral.

"La pretensión de engaño de llamar reforma a lo que en realidad es la demolición del modelo laboral no esta siendo aceptada por la gente", ha sostenido el líder de UGT, quien ha añadido que la reforma laboral es un "atraco a los derechos de los trabajadores".

Así, ha dicho que la reforma "representa el abaratamiento del despido y la recesión social más grave de toda la historia democracia", ya que también supone la "alteración del modelo de convivencia en las empresas" porque el Gobierno ha "desequilibrado" las relaciones entre el trabajador y el empresario.

"Nunca a los trabajadores nos han dado mas razones para ejercer el derecho de huelga general, nunca los trabajadores se están expresando mas mayoritariamente en centros de trabajo, este rechazo conecta con el cauce y canal que el movimiento sindical hemos abierto de protesta", ha apostillado.

Compromisos electorales

Asimismo, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha considerado que el Gobierno central se ha saltado sus "compromisos electorales" con "medidas y acciones" que van "mas allá de la oferta electoral" que realizó el Partido Popular.

Por todo ello, ha manifestado que la huelga general del 29 de marzo tendrá "un fuerte impacto pacífico, democrático y constitucional".

Además, ha indicado que ""ese espacio de temor y miedo de la población lo estamos rompiendo, vamos a quebrar la desconfianza que existe en la ciudadanía para protestar contra un Gobierno que incumple claramente sus compromisos sociales. Se trata de demoler la resignación".

Así, ha destacado que los ciudadanos "sólo podemos tener miedo a perder el derecho al trabajo, el derecho que en los últimos 35 años de democracia hemos conseguido".

Días intensos en las asambleas

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha incidido en que los sindicatos han tenido unos "días intensos" en las asambleas y reuniones para informar sobre los motivos de la huelga general.

En este sentido, ha apuntado que ha sido una "experiencia gratificante, dentro de la gravedad de la situación", ya que "no nos ha sido difícil explicar el porque no a la reforma laboral".

El líder sindicalista ha considerado que esto se debe a que "es tan grande la magnitud de la reforma que no nos ha resultado explicar lo negativo del contenido".

Para Buey, el hecho de que los trabajadores estén dispuestos a realizar una huelga tiene "más valor" que otro tipo de movilizaciones porque es "un acto contundente y costoso, ya que se descuenta un día de salario" del trabajador.

El secretario general de CC.OO.-Aragón también ha resumido que la reforma afecta negativamente tanto a aquellos que empiezan en el mercado laboral como los que ya llevan años en el mismo, porque ven abaratado su despido, y los parados, ya que "no va a crear empleo".

En concreto, ha detallado que la reforma laboral "introduce el despido libre y sin ningún tipo de indemnización, es una flexibilidad total y absoluta".

Experimento social

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha expuesto que estamos "ante un auténtico experimento social" y que con la reforma "el desempleo va a seguir creciendo de manera brutal en nuestro país".

"Lo que estamos diciendo a los trabajadores es que el día 29 hay que ser valiente, generoso, solidario y parar estas agresiones tan graves de que estamos siendo objeto", ha reiterado Buey, quien ha pedido a la ciudadanía que haga "un ejercicio de rigor" y lea en el Boletín Oficial del Estado la reforma laboral para evaluar su alcance.

También ha recordado que si algún trabajador tiene presión en su puesto de trabajo para no realizar la huelga debe acudir a los sindicatos que tomarán las "medidas oportunas", ya que se trata de un derecho constitucional.

"La huelga es necesaria, hay que seguirla, el objetivo es que el Gobierno se siente a negociar, de una manera consensuada, hablada y pactada", ha remarcado.

"sensación de cabreo"

Así, ha remarcado Julián Buey que esta huelga general va a tener más seguimiento que la anterior, convocada el 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dado que "hay una sensación de cabreo muy generalizada".

Esto se debe a que "hemos sido objeto de promesas de brotes verdes", por ello, hay "frustración y la reforma laboral la ha agravado".

Además, hay "asistencia importante" a las reuniones, "ambiente de mucha participación y mucha receptividad acompañada voluntad". ELECCIONES

En lo que se refiere a las elecciones de Andalucía y Asturias, los líderes sindicales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, creen que no van a incidir en la huelga general.

"Lo que sí que hay es una percepción de que la reforma no ha engañado a los andaluces y asturianos y que el Gobierno haya decidido presentar los presupuestos el 30 de marzo ha generado desconfianza", ha subrayado Lóriz, aunque ha matizado que la huelga general "la hemos convocado las organizaciones sindicales".

"A nosotros las elecciones andaluzas y asturianas no nos impulsan la huelga, pero la desconfianza en el Gobierno también se puede traducir en la movilización del día 29", ha mencionado.

Además, el líder de UGT ha defendido la convocatoria tan temprana —hace sólo cuatro meses desde que gobierna el PP— porque "es la primera vez en democracia, que un Gobierno legitimamente elegido hace una agresión tan grave y en tan poco tiempo".

Por ello, Lóriz y Buey creen que la respuesta será "homologable al tamaño de la agresión". Asimismo, han recalcado que "va a ser muy significativa sector industria, metal, energía, papel y cartón".

Por último, Lóriz ha criticado el comunicado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en contra de la huelga general, ya que la organización empresarial "está siendo más beligerante que en ninguna otra occasion y rallando situaciones delictivas, estamos ante una huelga legitima". MANIFESTACIONES

El día de la huelga general habrá manifestaciones a las 19.00 horas en Zaragoza, desde la plaza de Basilio Paraíso a la plaza de Europa. A las 19.30 horas, comenzará la de Huesca, desde la plaza de Navarra a la plaza de Cervantes, y a la misma hora en Teruel, que saldrá desde la plaza de la Catedral.

Asimismo, también habrá movilizaciones en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Mequinenza, Tauste y Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento