PSCL augura que la Junta sustituirá empleados públicos por "parados 0/0" en su "receta mágica" contra el déficit

El procurador socialista Julio López ha augurado este martes que la Junta de Castilla y León va a despedir empleados públicos al amparo de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación para "usar parados 0/0" en su "receta mágica" contra el déficit de la Comunidad Autónoma.

El procurador socialista Julio López ha augurado este martes que la Junta de Castilla y León va a despedir empleados públicos al amparo de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación para "usar parados 0/0" en su "receta mágica" contra el déficit de la Comunidad Autónoma.

López ha realizado este vaticinio ante la negativa del Grupo Parlamentario Popular a apoyar una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que pedía, entre otros asuntos, un compromiso de la Junta de no aplicar las posibilidades que ofrece la reforma laboral a las administraciones públicas, ni las relativas al despido de empleados públicos ni las concernientes al empleo de parados para realizar trabajos sociales sin remuneración.

El procurador, que ha lamentado la ausencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el debate de un tema "que importa a los ciudadanos", ha instado también al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que abra "de forma inmediata" un proceso de diálogo con los agentes económicos y sociales que permita alcanzar un acuerdo sobre los contenidos de la reforma del mercado laboral "sin que suponga un retroceso en los derechos de los trabajadores".

Del mismo modo, ha apelado al reciente compromiso de Herrera con los agentes del Diálogo Social en Castilla y León para corregir "al menos" los dos aspectos sobre el nuevo tratamiento de los supuestos de despido colectivo, suspensión y reducción de jornada y sobre el nuevo marco que establece la reforma para las acciones de formación para el empleo.

En este sentido, ha ironizado sobre la falta de respuesta de Mariano Rajoy a las consideraciones que le envió en su día Herrera fruto de ese acuerdo con empresarios y sindicatos y que tendrían que haber sido "algo más que una simple foto o una llamada". "Tienen poco peso en España, no les hacen caso y por eso no lo quieren pedir", ha concluido López, que ha pedido responsabilidades ante los 226.000 parados que hay en Castilla y León y que ha achacado a la Junta.

Finalmente, ha lamentado una vez más el "rodillo" del grupo mayoritario en el Cámara, al que ha acusado de evitar "en un acto de prepotencia" un debate sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma laboral "amordazando" la voz de los grupos en la oposición que, según ha recordado, no es la suya ni la del portavoz socialista, Óscar López, "si no la de miles de ciudadanos en esta Comunidad que tienen derecho a escuchar lo que dicen los grupos sobre la inconstitucionalidad". 'COMPARSAS'

De los sindicatos

Por su parte, el procurador del Grupo Popular Raúl de la Hoz ha aclarado que se debatirá sobre ese asunto "cuando toque" y ha aprovechado la ocasión para preguntarse por los motivos por los que los socialistas no han presentado ese recurso de inconstitucionalidad. "Tienen capacidad, si no lo han hecho en Madrid es porque les trae el pairo, sólo les interesa montar bronca ante la huelga en su labor asumida de comparsa de los sindicatos", ha aseverado.

De la Hoz ha ironizado sobre la posibilidad de que los socialistas hayan aterrizado ahora de Marte y de que España haya estado gobernada hasta noviembre por "un coro de rocieros" y ha recordado que "la causa, el origen, la razón y la responsabilidad" del paro en este país es achacable al PSOE que ha dejado "una herencia" de una tasa de desempleo del 23 por ciento y "el peor dato de desempleo de la historia".

El procurador 'popular' ha rechazado "lecciones" de un partido que "no ha pedido perdón" y ha recordado también que el PSOE sacó adelante en 2010 una reforma laboral "débil e insuficiente" que tampoco fue avalada por los sindicatos. De la Hoz ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pidiese entonces tiempo para que esa reforma diese sus frutos, cuando ahora no se da ese margen a la reforma "valiente, arriesgada, decidida y absolutamente necesaria" del PP para devolver a España a la senda de creación de empleo, un objetivo que "es posible".

En este sentido, ha reconocido que el Gobierno esperaba una huelga por parte de los sindicatos pero ha cargado contra la actitud del PSOE en su decisión de "hacer los coros" a UGT y CC.OO y de limitarse a repetir argumentos y panfletos "sin pensar si es cierto y coherente".

"El que sigue sin leerse la reforma laboral es usted", ha respondido Julio López, que ha diferenciado la actitud del PSOE de la del PP, "que se manifestaba con los obispos".

Pantalón de pana del baúl de los abuelos

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, se ha sumado a las críticas socialistas sobre la mordaza del PP a un "debate con todas las de la ley" sobre una posible inconstitucionalidad de la reforma laboral y sobre la realidad de "cómo el PP defiende a la mano que mece la cuna".

A pesar de estar en contra de la reforma laboral, González ha apoyado la iniciativa socialista convencido de que el Tribunal Constitucional tardará en pronunciarse y de que los castellanoleoneses sufrirán durante tres o cuatro años los "traumáticos" efectos de la reforma por lo que considera necesario tomar medidas para "que el frío sea menor".

Dicho esto, se ha reafirmado en su vaticinio de que Castilla y León terminará el año con más de 300.000 parados después de que el PP se haya "pasado de frenada", lo que llevará a los ciudadanos a la época del pantalón de pana y de la pata de elefante pero no por cuestiones de moda sino por las restricciones que llevarán a "tirar del baúl de los abuelos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento