El proceso de escolarización comienza el 16 de abril y domicilio familiar y lugar de trabajo puntuarán igual

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2012-2013 comenzará en Aragón el lunes 16 de abril, mientras que en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional arrancará el 16 de junio. Este año, el domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual para obtener una plaza.
Rando, Magdaleno Y Martínez En La Presentación Del Proceso De Escolarización
Rando, Magdaleno Y Martínez En La Presentación Del Proceso De Escolarización
EUROPA PRESS
Rando, Magdaleno Y Martínez En La Presentación Del Proceso De Escolarización

El proceso de admisión de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2012-2013 comenzará en Aragón el lunes 16 de abril, mientras que en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional arrancará el 16 de junio. Este año, el domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual para obtener una plaza.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, y la directora provincial de Educación de Zaragoza, Monserrat Martínez, quienes han subrayado que este año el proceso de escolarización "está mejorado, es más completo e incorpora transparencia en la información".

Manuel Magdaleno ha detallado que se ponen en marcha dos procesos de admisión. Así, en Infantil, Primaria y Educación Especial, las familias podrán solicitar plazas en algunos de los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad desde el 16 hasta el 25 de abril; mientras que la admisión de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP se desarrollará del 19 de junio al 26 de junio.

Las solicitudes podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la sede electrónica del Ejecutivo autónomo en la página web 'www.aragon.es'.

El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ha recordado que sólo se puede presentar una solicitud y que "no influye el orden de entrega", si bien ha recomendado a las familias que no esperen "hasta el último día".

Uno de los "cambios importantes" este año es que el domicilio familiar y el lugar de trabajo de los padres puntuarán igual, medida que se aplicará en todo Aragón y con la que se desea favorecer la libertad de elección de centro de las familias y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de las siete áreas de escolarización de Zaragoza capital, se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se aplicará tanto al domicilio familiar como al laboral. Asimismo, se mantienen el resto de criterios de baremación como tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en él, la renta anual de la unidad familiar, condición reconocida de minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

Documentos necesarios

Marco Rando ha apuntado que el domicilio familiar se acreditará, como hasta ahora, mediante un certificado de empadronamiento. Para el lugar de trabajo, la documentación a aportar varía dependiendo de si se trata de trabajadores por cuenta ajena o propia.

Para trabajadores por cuenta ajena, es necesario presentar un certificado emitido por la empresa en el que conste el domicilio laboral y un certificado actualizado de vida laboral.

Para trabajadores autónomos, la declaración responsable sobre el domicilio laboral y una copia del documento que acredite estar dado de alta en el IAE, en el que conste el lugar en que se desarrolla esa actividad; o una copia autenticada de la licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento, o copia de alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente.

Información durante el proceso

Las familias aragonesas podrán informarse sobre todo el proceso de escolarización en los Servicios Provinciales de Educación, en los centros o a través del portal de centros 'www.centroseducativosaragon.es'.

En esta página web podrán conocer los centros más próximos a su domicilio o trabajo, los servicios que ofrece y, con un simulador, podrán calcular cuántos puntos tendrá su solicitud en el proceso, ha destacado Rando.

En este punto, el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha subrayado que las familias tendrán "la mayor información posible" ya que se ha priorizado la transparencia en la información.

De hecho, ha detallado que en el portal de centros podrán consultar, en el inicio del proceso, las vacantes reales de cada centro y, durante el periodo de admisión de solicitudes, conocer cuántas peticiones —sin baremar— se registran en los centros.

También, una vez que concluya el proceso y se adjudiquen las plazas, aquellos que no hayan sido admitidos en su primera opción podrán consultar en esta página las plazas disponibles en el resto de centros, para elegir aquel que más le interese.

Las familias podrán suscribirse, además, a un sistema de información que, mediante correo electrónico, les permitirá saber el estado concreto de su solicitud. Para ello tendrán que indicar en el formulario de solicitud una dirección de e-mail.

Esta disposición de información "mejorará el proceso de admisión", ha apreciado Magdaleno, quien ha transmitido a las familias aragonesas tres consejos. En primer lugar, "tranquilidad, porque el proceso ha mejorado"; que se informen en los centros o a través del portal de Internet o de los servicios provinciales y, por último, les ha aconsejado que se acerquen a los centros educativos para conocerlos y, en caso de que sea un colegio muy demandado, ha recordado que "tienen más casillas para determinar sus preferencias". 13.000

Niños de 3 AÑOS

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés estima, en base al censo, que este año solicitarán plaza escolar en primero de Infantil unos 13.000 niños de 3 años, unos 610 menos que los previstos el curso pasado.

Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.745 alumnos, 547 menos; en Huesca solicitarán plaza unos 2.072, 69 menos que en 2011; y en Teruel las cifras se mantienen con una previsión de escolarización de unos 1.200 niños de tres años.

En todo caso, los responsables del departamento de Educación han "llamado a la tranquilidad de las familias porque las plazas están aseguradas", disponen en esta ocasión de "una información con la que no contaban otros años" para conocer la demanda de los centros y de la posibilidad de elegir como primera opción un centro próximo a su domicilio o a su puesto de trabajo, por lo que se prevé que el proceso de escolarización se desarrolle "sin problemas".

Al respecto, la directora provincial de Educación de Zaragoza, Monserrat Martínez, ha remarcado que "el calendario está perfectamente elaborado para que haya tranquilidad en este proceso" y ha explicado que en Zaragoza capital se ha previsto un 'plan B' para algunos centros de la zona 2 (Vadorrey) y zona 6 (Delicias-Miralbueno) para dar respuesta, si surge, a una demanda "superior a la prevista".

Martínez ha abogado, no obstante, por esperar a comprobar como se desarrolla el proceso porque quizás la demanda "se oxigene" al poder elegir la proximidad del colegio al centro de trabajo o al domicilio, "tendremos que estar muy atentos a la respuesta social", ha observado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento