EA, Aralar y la izquierda abertzale esperan que la huelga contra la reforma sea "histórica"

Moreno ve "escandalosa" la compra de Banca Cívica por CaixaBank y Lasa rechaza que supone "un 'adeu' a los ahorros navarros"
Aitor Etxarri, Txelui Moreno Y Xabier Lasa Frente A La Sede De La CAN.
Aitor Etxarri, Txelui Moreno Y Xabier Lasa Frente A La Sede De La CAN.
EUROPA PRESS
Aitor Etxarri, Txelui Moreno Y Xabier Lasa Frente A La Sede De La CAN.

Representantes de EA, Aralar y la izquierda abertzale han llamado a la ciudadanía a apoyar la huelga general convocada este jueves contra la reforma laboral, un paro que esperan que sea "histórico" ante "un retroceso de décadas en materia de derechos laborales".

Miembros de las tres formaciones políticas han ofrecido este martes una rueda de prensa frente a la sede central de Caja Navarra en Pamplona para pedir a la ciudadanía que secunde la jornada de paro contra una reforma que "vulnera nuestros derechos más básicos".

Por parte de EA, Aitor Etxarri ha destacado que es "histórico" que "la práctica totalidad de los sindicatos se hayan sumado a esta huelga general" y ha considerado "significativo" el "rechazo del Parlamento por mayoría y contra la voluntad de UPN" a esta nueva legislación laboral.

Por ello, Etxarri ha pedido que la huelga sea respaldada y ha exigido "un modelo de sociedad de bienestar, donde las instituciones impulsen unos servicios públicos de calidad y se garantice la justicia social".

"Para ello, desde el respeto a la pluralidad de nuestra tierra, debemos ser capaces de anteponer lo que nos une frente a lo que nos divide, porque está en juego el futuro de los navarros", ha recalcado.

Por su parte, Xabier Lasa, de Aralar, ha criticado que el Gobierno central "nos presenta este pastel como algo inevitable impuesto por la necesaria aplicación de la matemática y la economía, pero no podemos creernos esa explicación".

A juicio del representante de Aralar, "necesitamos un nuevo modelo económico y social, construido según las necesidades de las personas y con la implicación de la ciudadanía" que "priorice a las personas y a los colectivos sociales por encima de los mercados y la economía".

Lasa, que ha reclamado una "lucha real contra la economía sumergida y el fraude", ha pedido además el "cambio de la política fiscal", así como "un nuevo marco de relaciones socioeconómicas donde se abra la posibilidad de reconocer a Euskal Herria como sujeto político con autonomía para reivindicar y establecer un modelo social basado en la justicia y la igualdad".

"no es una huelga más"

En representación de la izquierda abertzale, Txelui Moreno ha incidido en que la jornada de paro de este jueves "no es una huelga más", ya que "la situación es de tal gravedad que por primera vez en muchos años todas las centrales sindicales se han puesto de acuerdo para convocarla el mismo día".

En su opinión, "el objetivo que persigue el PP, que quiere trasladarnos a comienzos del siglo anterior en cuanto a derechos laborales y trasladarnos a la dictadura franquista en relación a las libertades, es tan claro que no caben dudas".

Moreno ha lamentado que mientras "no existen medidas judiciales ni policiales contra los causantes de la crisis, hay decenas de policías de todos los colores armados golpeando a chavales de 15 años y desalojándolos con nocturnidad como ocurrió este fin de semana en la Plaza del Castillo cuando protestaban pacíficamente contra medidas que van a hipotecar su futuro".

"Estos jóvenes sólo molestaban al PP, responsable de llevarnos con sus medidas a la miseria; a UPN, monaguillo del Partido Popular y encargado de llevar a la práctica los recortes en Navarra y al PSN, bufón de Barcina y encargado de hacer públicos los recortes", ha destacado el representante abertzale.

Compra de banca cívica por caixabank

Por otro lado, en cuanto a la adquisición de Banca Cívica por parte de CaixaBank, Txelui Moreno ha considerado "escandalosa" esta operación y ha criticado que ha supuesto "la desaparición de Caja Navarra". "La CAN de un valor contable de 1.300 millones pasó en Banca Cívica a un valor bursátil de 216 para acabar engullida por la Caixa por 150 millones", ha rechazado.

Así, el representante de la izquierda abertzale se ha preguntado "dónde está el dinero que falta" y ha defendido que "lo lógico y natural hubiera sido una confederación de cajas vascas".

"Hasta ahí les lleva su obsesión enfermiza por españolizarlo todo", ha considerado Moreno, quien ha pedido tanto a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, como al vicepresidente, Roberto Jiménez, que "se vayan y dejen su cargo por el bien de la Comunidad foral".

En esta misma línea, Xabier Lasa, de Aralar, ha criticado que la sede principal de la CAN en Pamplona es "un monumento a la incapacidad de la gestión económica" y ha rechazado que se ha convertido, tras la compra de Banca Cívica por CaixaBank, en "un 'adeu' a los ahorros navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento