Las explotaciones lácteas perderán dos tercios de las ayudas comunitarias actuales si no aumentan su superficie

Roberto García insta a la Administración a incentivar el arrendamiento de tierras y, "sobre todo", a penalizar a propietarios que no alquilen
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García

Las explotaciones lácteas gallegas perderán en 2014 aproximadamente dos tercios de las ayudas comunitarias que perciben actualmente si no incrementan su superficie, según advierte el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García.

En rueda de prensa previa a la presentación de las conclusiones de la campaña informativa 'Las nuevas orientaciones de la PAC', García ha instado a la Administración a incentivar el arrendamiento de tierras con el objetivo de evitar esta posibilidad con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común, y, "sobre todo", ha pedido penalizar fiscalmente a aquellos propietarios que no quieran alquilar sus tierras.

El responsable del sindicato agrario ha constatado la necesidad de que las subvenciones de la PAC se mantengan para que la agricultura y la ganadería en Galicia sean "posibles" en los próximos años.

A día de hoy, las granjas de leche perciben en la Comunidad Autónoma unos 600 euros de media, pero la nueva PAC prevé la entrega de unos 250 euros por hectárea, con lo que, "o se multiplica por tres la tierra, o se pierden dos tercios de las subvenciones", ha explicado García.

Entre otras cuestiones, Unións Agrarias también reclama el establecimiento de "algún mecanismo de control" que ponga freno a "la posición de dominio" de los grandes distribuidores, para impedir que los costes de producción suban pero que esto no repercuta en los precios que recibe el sector.

Futura pac

En relación con la futura PAC, García apunta que el concepto de 'agricultor activo' que contiene la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es demasiado "light" y demanda que su definición incluya como requisito la percepción de "más de la mitad" de los ingresos de la actividad agraria —en lugar del 5% actual—.

Considera "excesivo", por otra parte, fijar el "techo" de las ayudas en 300.000 euros, cuando de media los profesionales reciben unos 2.500 euros en la Comunidad gallega.

Nueva campaña

La organización sindical arranca este mes de marzo una nueva campaña informativa sobre la política agraria comunitaria con la vista puesta en la negociación de la reforma, en la que Galicia "por primera vez en la historia" va a tener "capacidad de condicionar" el resultado y con ello de "corregir" ciertas situaciones.

Según ha explicado Roberto García, acompañado por Miguel Huete Pedraza —de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea—, la iniciativa cobra este año un nuevo sentido y se enfocará a la población en general, con la intención de transmitir a la ciudadanía que la PAC —que congrega un 45% de los presupuestos de la Unión Europea— no sirve "para subvencionar a parásitos" sino para "complementar las rentas" de quienes producen alimentos.

De no contar con ellas, ha ejemplificado el secretario xeral, el kilogramo de ternera "no podría estar a 12 euros, sino que estaría a entre 35 y 40", algo inaccesible para el consumidor medio.

También pretende concienciar con la nueva campaña del papel "multifuncional" que juegan agricultores y ganaderos, en su vertiente de gestión medioambiental y prevención de incendios forestales en el medio rural. Por ello, ha reivindicado García, "cada vez más se justifica el mantenimiento de la inversión en ganaderos".

Granja móvil

Para desarrollar estas tareas se pondrá en marcha una 'granja móvil' que visitará ciudades y ferias de referencia, un proyecto que Huete Pedraza ha valorado por "innovador", así como la idea de colocar "puntos de información" a la entrada de supermercados en los que los trabajadores del campo darán a conocer al comprador "la incidencia de la PAC" en los bienes que consumen.

Miguel Huete Pedraza se ha mostrado "esperanzado" en que la acción produzca sus "frutos" y, además, ha destacado que el de UU.AA. es "uno de los 13 proyectos aprobados en toda Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento