El Ejército plantea el cierre temporal de la academia de suboficiales de Talarn (Lleida)

El ministro matiza que la decisión sobre su clausura no está tomada
Pedro Morenés, En El Senado
Pedro Morenés, En El Senado
EUROPA PRESS
Pedro Morenés, En El Senado

El Ministerio de Defensa ha comunicado por carta a la Academia Básica de Suboficiales de Talarn su intención de cerrar temporalmente en julio para ahorrar, han confirmado a Europa Press los alcaldes de los dos municipios a los que pertenece el centro del Ejército, el de Talarn, Lluís Oliva, y el de Tremp, Víctor Orrit.

El jueves 5 de julio es la fecha prevista para el cierre, cuando haya finalizado el curso de la promoción número 37, avanzan este martes los diarios 'Segre' y 'El Periódico de Catalunya'.

Al preguntársele si el cierre es definitivo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha contestado que no en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y ha matizado que ha pedido al Ejército de Tierra revisar cuáles son las instalaciones imprescindibles y de gran uso.

Según él, no se trata tanto de cerrar las que no son imprescindibles como de congelar su situación, y no significa la clausura definitiva: "Yo les he dicho —aunque es un ejemplo un poco burdo— que tenemos que ser un poco acordeón; en estos momentos, si se hincha de aire tiene un tamaño, y si se deshincha tiene otro".

Dónde se pone cada euro

Morenés ha insistido en que el Gobierno tiene que tener en cuenta dónde pone cada euro para ser eficiente desde el punto de vista de la formación, operaciones, movimientos de la operatividad y de los sistemas para saber dónde se invierte mejor el dinero.

"Y eso lleva a situaciones como la academia de suboficiales; decisión que no está tomada, y que es una propuesta que hará el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra al Jefe del Estado Mayor de la Defensa", ha dicho.

Así, el jefe del Estado Mayor de la Defensa lo comunicará al ministro, que decidirá en consecuencia: "Cuando tengamos un escenario prespuestario sobre el que ya estamos trabajando; pero no es descartable", ha agregado.

Desde su creación, a mediados de los años 70, la academia ha formado a unos 23.000 sargentos, y este curso lo comenzaron 450 alumnos.

Los alcaldes de Talarn y Tremp, Lluís Oliva (Gente de Talarn) y el de Tremp, Víctor Orrit (PSC), han calificado de drama el cierre argumentando que Defensa genera 800 nóminas, incluyendo las militares y los empleos civiles que trabajan para la academia, y su actividad tiene influencia en las escuelas, la actividad comercial e incluso en el Hospital de Tremp.

Precisamente este martes Víctor Orrit tiene una entrevista con el Ministerio de Defensa relacionada con la academia, aunque, cuando hace meses se concertó la cita, el motivo era totalmente contrario: afrontar la especialidad en emergencias que anunció al final del curso pasado la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento