La vivienda usada en la Región de Murcia registró una caída del 3,8% en el primer trimestre

El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 1.277 euros, el más barato, junto con Extremadura
Vivienda De Segunda Mano
Vivienda De Segunda Mano
EUROPA PRESS
Vivienda De Segunda Mano

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia descendió un 3,8 por ciento durante el primer trimestre de 2012. Con este decremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.277 euros y se consolida, junto con Extremadura, como la comunidad más barata de España, según el último informe de precios de idealista.com, portal inmobiliario líder en España.

La ciudad de Murcia cerró el primer cuarto del año con un decremento del 3,2 por ciento. A pesar de esta bajada continúa siendo el municipio murciano más caro (1.771 euros/m2). Las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de Lorca y Mazarrón, con una rebaja en los precios de la vivienda usada del 8,6 por ciento en ambos casos.

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista.com ha estudiado una muestra de 9.334 viviendas de la Región de Murcia presentes en la base de datos de idealista.com entre el 22 de diciembre de 2011 y el 23 de marzo de 2012.

Caídas generalizadas a nivel nacional

El primer trimestre de 2012 se ha cerrado con una bajada del 3,4% en el precio de la vivienda usada en España. El metro cuadrado, que empezó el año en 2.084 euros se sitúa ahora en 2.013 euros. Sólo 53 de los 640 municipios (8,3% de la muestra analizada) en los que idealista.com ha estudiado la evolución trimestral han conseguido mantener sus precios al alza.

Los principales mercados españoles han comenzado el año bajando el precio de sus inmuebles en venta de segunda mano. Ninguna comunidad ha conseguido mantener su precios en positivo y solo cinco capitales de provincia han conseguido ver crecer el precio de sus inmuebles de segunda mano: Palencia (3,6%), Pontevedra (1,2%), Segovia (1,1%), Jaén (0,5%) y Logroño (0,1%).

La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios caían un 3% en el primer trimestre de 2012 hasta situarse en 3.443 euros/m2. la caída de precios en la ciudad condal ha sido del 29,6% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.888 euros/m2).

Madrid cierra el primer cuarto del año con una caída en el precio de la vivienda usada del 1,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.416 euros. La caída acumulada es del 20,8% desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.315 euros/m2).

El precio medio de la vivienda usada bajó un 4,1 por ciento en Valencia capital durante los tres primeros meses del año. esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.004 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en valencia durante el segundo trimestre de 2007 (2.861 euros/m2), es del 30 por ciento.

Del resto de grandes mercados, la mayor caída la experimenta la ciudad de Sevilla, donde los propietarios de viviendas han rebajado sus expectativas un 3% en los últimos tres meses. Desde que alcanzara su techo en el cuarto trimestre de 2007 el descenso ha sido del 24,1 por ciento. Más leves han sido las bajadas trimestrales de las ciudades de Zaragoza (-1,8%), Valladolid (-1,5%) y Bilbao (-1,3%)

Palma de Mallorca ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 5,3% el precio de sus inmuebles en venta. En Toledo y Guadalajara los decrementos han sido del 4,7 por ciento y en Huesca del 4,6 por ciento.

Según Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, "durante los primeros meses de 2012 los precios de la vivienda, como preveíamos en idealista.com, han seguido bajando".

"La dificultad de acceso al crédito hipotecario y las medidas que el gobierno está tomando para forzar a bancos y al sector inmobiliario para que continúen con el ajuste del precio de las casas probablemente mantendrá la caída durante este año", añade.

No obstante, apuntó, "hay una demanda que no va a esperar el final del ajuste sino que está comprando ya, negociando con mucho descuento. hoy día ya existe producto a precios que parecía impensable, sobre todo en las agencias inmobiliarias que están logrando las mejores rebajas del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento