Ana Pastor asegura que el Gobierno seguirá construyendo la parte española del AVE Madrid-Lisboa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró este martes que España seguirá construyendo la parte española del AVE Madrid-Lisboa, que además tendrá continuidad hasta la capital lusa a través de una vía de ancho europeo, que aunque no tenga características de Alta Velocidad, permitirá "que los trenes continúen" circulando más allá de Badajoz.
Ana Pastor
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EUROPA PRESS
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró este martes que España seguirá construyendo la parte española del AVE Madrid-Lisboa, que además tendrá continuidad hasta la capital lusa a través de una vía de ancho europeo, que aunque no tenga características de Alta Velocidad, permitirá "que los trenes continúen" circulando más allá de Badajoz.

"En España, dado que hay fondos comunitarios para el AVE a Extremadura, con el dinero que tenemos vamos a seguir apostando por una red AVE vertebrada", aseveró la ministra. "El AVE en este momento es de las infraestructuras más rentables del país", añadió.

Por otra parte, Ana Pastor ha asegurado que hay fondos internacionales interesados en invertir en España, por lo que trabajará en generar la "seguridad jurídica" necesaria para que entren en el país mediante un cambio en la ley de concesiones.

Pastor enmarcó la entrada de fondos en la construcción de obras públicas de España en su apuesta por el capital privado para cofinanciar su plan de infraestructuras.

"En este momento hay en todo el mundo fondos de inversión en infraestructuras que desean invertir en España y nosotros le tenemos que dar las condiciones jurídicas para que lo puedan hacer, y por eso vamos a cambiar la Ley de Concesiones", indicó la titular de Fomento en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' que recoge Europa Press.

Modelo concesional

Con este cambio, Fomento pretende articular un modelo concesional "más equilibrado entre empresas y Estado, y más abierto". En virtud del sistema concesional, la empresa que se adjudica una obra adelanta la inversión necesaria para su construcción, que posteriormente recupera durante el plazo en que gestiona la infraestructura una vez ejecutada, bien cobrando un canon anual a la Administración o un peaje directo a los usuarios.

La ministra, con el cambio de este modelo, busca también que el Ministerio pueda cofinanciar en hasta un 50% alguna de las obras de su Departamento, recurriendo así a los denominados sistemas de participación público-privada.

"Cada vez más todos los países europeos y de todo el mundo van hacia un modelo de financiación de infraestructuras que no es ni blanco ni negro, sino que contempla la aportación de recursos presupuestarios en la medida en que pueden los Estados y, a la vez, las empresas privadas también aportan dinero a esa financiación", argumentó la titular de Fomento.

Por contra, Pastor reiteró que, "por el momento", el Ministerio no contempla articular la denominada 'Euroviñeta', la tasa que algunos países europeos cobran a los camiones por circular por sus autovías, dada la "actual situación que atraviesa el sector del transporte por carreteras".

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