Sanidad investiga en Fuenlabrada el mayor brote en humanos de una enfermedad canina

  • Los casos de leishmaniasis, que afecta a los perros y se transmite a los humanos a través de un mosquito, han pasado de 15 en 2009 a 118 en 2011.
  • Provoca úlceras en la piel y, en casos graves, inflamación del hígado y el bazo.
  • Desde 2010, residentes y usuarios de los parques de Polvoranca  y Bosque Sur venían denunciando el incremento de casos, que Sanidad cifra en cuatro en 2012.
Esperanza Aguirre y el entonces alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, plantando un arbol en Bosquesur en 2011.
Esperanza Aguirre y el entonces alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, plantando un arbol en Bosquesur en 2011.
Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre y el entonces alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, plantando un arbol en Bosquesur en 2011.

La Consejería de Sanidad investiga en Fuenlabrada el origen del que podría ser el mayor brote en humanos de leishmaniasis, enfermedad asociada tradicionalmente -y que afecta mortalmente- a los perros pero que también puede propagarse a sus dueños.

Según los datos publicados en el boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid que recoge el diario El País este martes, los casos registrados han pasado de 15 en 2008 y 2009 a 108 en 2010 y 118 en 2011. A finales de febrero de este año, los casos serían 228, según los datos de la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

En 2003, según el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), hubo 101 casos en humanos en toda España, de los cuales 24 pertenecían a la Comunidad de Madrid.

El brote parece estar localizado en la zona noroeste de la localidad, de 198.560 habitantes y uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, por lo que ya se han tomado muestras en las zonas de Bosque Sur y Parque Polvoranca. Según puede leerse en varios foros deportivos y sociales, grupos de visitantes habituales de esta área de recreo y padres de niños afectados ya se hicieron eco en Internet del incremento de casos diagnosticados desde finales de 2010 y entre febrero y diciembre de 2011.

Este martes, tras prohibir la entrada de los periodistas a un simposio internacional sobre la enfermedad que el Hospital Carlos III (el centro de referencia de enfermedades infecciosas en la Comunidad de Madrid) y la Organización Mundial de la Salud organizaban en el propio hospital de Fuenlabrada, la Consejería de Sanidad aseguró que las infecciones registradas en 2012 solo ascienden a cuatro.

Úlceras o afectación de órganos

La leishmaniasis es una enfermedad que puede trasmitirse de animales a humanos (zoonótica). La causa un organismo microscópico del género Leishmania que inoculan los mosquitos del género Phlebotomus (chupadores de sangre) al picar a los receptores para obtener su alimento.

La enfermedad puede presentarse en forma de úlceras en la piel o, en casos graves, mediante inflamación del hígado y del bazo e hinchazón del vientre. En este caso, requiere de ingreso hospitalario, como ha ocurrido con varios de los afectados en Fuenlabrada y los vecinos de los municipios cercanos que han visitado frecuentemente la zona. La duración media de los ingresos se sitúa en dos semanas.

En los perros, la leishmaniasis suele llevar al sacrificio del animal. El Covelma estima que entre el 7% y el 8% de los perros de la Comunidad están infectados con la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento