Rajoy anuncia que el presupuesto de los ministerios caerá entre el 14% y el 15%

  • El presidente ha asistido a la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
  • Ha avanzado que las cuentas para 2012 "no irán por la vía de subir los impuestos".
  • Sobre la huelga general del 29-M: "El Gobierno está convencido de lo que ha hecho".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al comienzo de la sesión plenaria de la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al comienzo de la sesión plenaria de la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
EFE/J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "respeto" al derecho de huelga de los trabajadores el próximo 29-M, pero asegura que el paro general "no va a servir para solucionar los problemas de España" y que el Gobierno "está convencido de lo que ha hecho" con la aprobación de la reforma laboral.

Sobre sus primeros cien días de Gobierno, ha explicado que no recuerda un Ejecutivo "que hubiera hecho tantas reformas" en tan poco tiempo, por eso, "probablemente", se haya producido una convocatoria de huelga general, ha añadido durante su comparecencia tras la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl en la que ha participado junto a medio centenar de líderes. "Hemos fijado el objetivo, hemos marcado un rumbo y hemos tomado decisiones", afirmó.

También ha hablado Rajoy de los PGE que el Consejo de Ministros aprobará finalmente el viernes. Ha reiterado que serán "austeros" y que, aunque aún "no está cerrados", no irán "por la vía de subir los impuestos al consumo". Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno va a intentar "no hacer más daño al consumo" y ha avanzado que la media del recorte por ministerio será entre el 14% y el 15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

Tras la presentación de las cuentas para 2012, ha explicado, habrá "un nuevo capítulo de reformas" que afectarán a los servicios públicos, a la Administración y al sector energético; el Gobierno, ha dicho, "tomará decisiones e intentará ser justo y equitativo". "Les dije a los españoles en campaña y después que vivíamos una situación difícil y que habría que tomar decisiones, que no iban a producir efecto en el corto plazo, pero que había que hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento