PSOE reclama un cambio estructural con nuevas políticas y principios que aseguren la igualdad de oportunidades

El PP rechaza una moción socialista para impulsar planes en materia de igualdad porque considera que ya se han puesto en marcha
Pleno De Las Cortes De Cyl
Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Cyl

La procuradora socialista Esther Pérez Pérez ha defendido este martes una moción en el Pleno a través de la que reclamaba un cambio estructural con nuevas políticas y generación de principios desde la educación con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades, una iniciativa que finalmente fue rechazada por el PP porque ha considerado que las medidas propuestas por los socialistas ya se han puesto en marcha.

En concreto, Esther Pérez Pérez ha reclamado a la Junta que pasen de las palabras a los "hechos", al tiempo que ha insistido en la existencia de "recortes" en materia de igualdad, una situación que, como ha destacado, se ve agravada por la Reforma Laboral que "condiciona" el derecho a la jornada reducida, así como el permiso a la lactancia, por lo que es un "desprecio" hacia los avances logrados por las mujeres.

"Nos encontramos por las políticas del PP de pipas y paseo, menos demagogia, menos vender y más hacer", ha señalado la procuradora socialista .

A través de esta moción el PSOE propuso la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas y las entidades locales con líneas de financiación específica, el impulso de la figura del agente de igualdad y su incorporación en las empresas, facilitar la conciliación a través de la promoción de medidas internas de las empresas y mediante prestaciones sociales y facilitar y adaptar un modelo de horario flexible y racional en la administración mediante el fomento del tele-trabajo.

Del mismo modo, la procuradora Esther Pérez Pérez ha defendido también que se mantenga abierto como lugar de referencia en la atención integral a la mujer el Centro de Igualdad regional las 24 horas del día los 365 días del año.

Los socialistas han instado a la Junta a aprobar antes de julio el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada, llevar a cabo la evaluación del IV Plan de Igualdad antes de que concluya abril, así como la del II Plan de violencia de género en la misma fecha y, por último, han reclamado que en los estudios de la ESO, Bachillerato y FP se incluyan unidades didácticas sobre igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha respaldado la propuesta del PSOE tras considerar que la crisis ha resucitado las voces que estaban en contra de los derechos de la mujer, al tiempo que ha defendido la necesidad de abordar desde las Cortes los derechos sociales para lograr que sean "idénticos" para hombres y mujeres.

González, tras lamentar las consecuencias de la Reforma Laboral sobre los derechos adquiridos por la mujeres, la considerado que la Junta tiene la "obligación" de velar para que se garantice la igualdad.

Sin embargo, la procuradora 'popular' Purificación Pozo García ha recordado que la Junta trabaja desde hace años para avanzar en la materia y ha detallado algunas de las acciones impulsadas como el impulso de planes de igualdad el empresas a través del Plan Óptima al que se han acogido 57.706 trabajadores, un punto en el que ha avanzado que se va a poner en marcha un paquete de medidas de acción positiva para su aplicación en pequeñas y medianas empresas.

Pozo García ha señalado también que ya se han puesto en marcha planes en entidades locales realizadas por personal propio de la administración, por lo que, a su juicio, no es necesario que se establezcan líneas de financiación como ha propuesta el PSOE.

La procuradora 'popular' ha insistido en el desarrollo del IV Plan de Igualdad a través del que se regula la figura del Agente de Igualdad, además de señalar las subvenciones directas otorgadas a patronal y sindicatos y la promoción de cursos de postgrado para formar a agentes de igualdad.

Pozo García ha recordado que en 2011 un total de 110 se acogió al tele-trabajo en la administración y, por último ha insistido en que la Administración cumple con la Ley de Apoyo a la Mujer embarazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento