La Junta Local de Seguridad de Trujillo prohíbe la entrada de vidrios en la Plaza Mayor en la fiesta de El Chíviri

La Junta Local de Seguridad de Trujillo (Cáceres) ha acordado prohibir la entrada de vidrios en la Plaza Mayor de la localidad durante la fiesta de El Chíviri, que se celebra el próximo 8 de abril.
Junta Local Seguridad Trujillo
Junta Local Seguridad Trujillo
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO CÁCERES
Junta Local Seguridad Trujillo

La Junta Local de Seguridad de Trujillo (Cáceres) ha acordado prohibir la entrada de vidrios en la Plaza Mayor de la localidad durante la fiesta de El Chíviri, que se celebra el próximo 8 de abril.

La subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, presidido junto con el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, la Junta Local de Seguridad este pasado lunes, en la que, entre otras cuestiones, se abordó el operativo de seguridad que se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de abril, con motivo de la principal fiesta de la localidad, El Chíviri.

El alcalde señaló en la reunión que la fiesta del El Chíviri, en los últimos años, ha ido desviándose de su espíritu inicial, convirtiéndose en un "macrobotellón", en el que no sólo son peligrosas las miles de botellas de vidrio que entran en la plaza mayor, produciendo a muchas personas cortes y otras lesiones, sino también "otros utensilios que pueden ser sumamente peligrosos".

En concreto, Casero se refirió a las barbacoas y camping-gas, que en pasadas ediciones se han podido ver dentro de la plaza, llevadas por personas que "no han tenido ningún reparo en asar la carne o hacer una paella allí mismo".

Ante esta situación, según informa la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en nota de prensa, para poder llevar a cabo el control y la vigilancia que impida la entrada de envases de vidrio a la plaza, será necesaria la presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil en las ocho calles que dan acceso a la Plaza Mayor, así como, también será necesario disponer de uno de estos accesos como vía de emergencias para la entrada o salida de vehículos sanitarios o de otra índole.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno se comprometió a solicitar a la Guardia Civil una mayor presencia en la fiesta, pero también pidió al alcalde que consiga el compromiso de la Policía Local de la ciudad, para que, un día tan importante como El Chíviri, no estén de descanso un tercio de la plantilla policial, como ha ocurrido otros años.

Más de 15.000 VISITANTES

Señala que aunque la policía local no es competencia de la Subdelegación de Cáceres, Sayagués opinó que "no es lógico" que el único día del año, en el que Trujillo alcanza una población de más de 25.000 personas, por los, aproximadamente 15.000 visitantes que recibe, un tercio de la plantilla esté con descanso.

Afirmó que "es necesario que haya una flexibilidad por parte de los agentes de la Policía Local ese día para que se pueda garantizar la seguridad de la fiesta", y no se den los casos de vandalismo que se han dado en otras ocasiones.

Según añadió Sayagués, la seguridad de la fiesta, dijo, "es responsabilidad de todos", Policía Local, Nacional y Guardia Civil, pero sobre todo de la primera, dado que la fiesta se desarrolla dentro del núcleo urbano de Trujillo.

El alcalde, por último, afirmó que no se pretende "blindar la plaza mayor", sino que se pretende que se pueda disfrutar de la fiesta "de forma ordenada y en un clima normal de convivencia", porque, según dijo, como la fiesta continúe siendo lo que es, acabarán por quitarle el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento