El Ateneo de la Cultura y la Lengua Guaraní ha enviado una comunicación oficial a la organización Iniciativa pol Asturianu, en la que afirma a través de su director general, David Galeano Olivera, que la institución paraguaya "quiere expresar su incondicional y permanente apoyo y solidaridad en la campaña de defensa de la lengua asturiana" que está desarrollando este colectivo.

Así lo ha señalado esta organización en una nota de prensa en la que señala que el Ateneo afirma en su carta a la asociación que entiende que el asturiano es una "valiosa, genuina e histórica manifestación de la cultura" de Asturias y que sus hablantes, responsables de su mantenimiento y transmisión, "tienen todo el derecho del mundo -como derecho humano y lingüístico- de expresarse en su lengua materna", ya que esta lengua resume la "historia y manera de ser de la gente asturiana".

El Ateneo, además, quiso dejar claro en su carta a Iniciativa pol Asturianu que, tras hacer un seguimiento de su actividad online y de informarse de la situación de la lengua, la resolución de sumarse a esta "gran cruzada" fue "unánime" por parte de la institución.

Desde Iniciativa pol Asturianu, han mostrado su "más profundo respeto y admiración hacia esta entidad, que defiende y promueve la cultura y la lengua guaraní, hablada por un 90% la población de Paraguay, además de ser hablada también en Brasil, Bolivia y Argentina. Desde esta organización hacen pública su "más profunda simpatía hacia esta lengua y cultura, símbolo de un país tan próximo al nuestro por razones históricas y sociales, ya que, al igual que sucede con el asturiano, no deja de ser patrimonio de todos y todas, y nuestra es la responsabilidad de no dejarla desaparecer".

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní es una entidad autónoma con carácter científico-cultural y que fue creada como una institución de educación superior, con rango universitario, para "cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guaraní".

Consulta aquí más noticias de Asturias.