"Si me voy, ¿puedo llegar a perder el finiquito?"

La clave:
  • ¿Puedo pedir inspecciones de sanidad y, sobre todo, de prevención de riesgos?
Las cámaras frigoríficas en las que trabajo están en unas condiciones lamentables: las chapas levantadas, oxidadas, etc. ¿Cómo se piden esas inspecciones, a quién y cuánto tiempo tardan en hacerlas desde que se solicitan?

Si considera que la empresa está incumpliendo alguna normativa, puede denunciarlo a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. El tiempo entre la denuncia y la inspección es variable, pero se podría cifrar en un plazo de dos a tres meses.

¿Con cuánto tiempo he de anunciar que abandono la empresa en la que estoy? ¿En algún caso pierdo el finiquito?

Depende de lo que establezca el convenio colectivo que sea aplicable en su caso. Lo normal es que el preaviso sea de 15 días. Si no cumple con ese periodo, le pueden descontar los días omitidos de su liquidación.

He pasado por tres empresas de trabajo temporal para ejercer el mismo puesto para la misma empresa cliente. Llevo casi dos años haciendo la misma labor.

¿Cuánto tiempo puedo estar así legalmente?

No existe un tiempo fijo establecido si el contrato está arbitrado mediante la figura de contrato por obra. Pero desde el pasado 16 de junio y por el Real Decreto 5/2006, se ha implantado un plazo máximo de 24 meses dentro de un periodo de 30 meses, para limitar la duración de este tipo de contratos en una empresa de trabajo temporal o directamente en la empresa principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento