España dice que el inventario de Odyssey en Gibraltar es falso y pide sanciones

Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.
EFE
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey.

El Gobierno español aseguró este lunes que el inventario proporcionado por Odyssey de los objetos de "La Mercedes" que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, era "falso" y "ocultaba" significativos objetos, por lo que pidió a un tribunal estadounidense que la sancione por desacato.

En un escrito remitido esste lunes al Tribunal Federal de Tampa (Florida), la defensa de España asegura que el inventario que la semana pasada se realizó en Gibraltar ante notario "confirma de nuevo" sus sospechas de que Odyssey ocultaba información sobre los objetos que dejó en ese territorio.

Después de haber estudiado este nuevo inventario, la parte española cree que el inventario previo que la empresa de exploración submarina presentó el pasado 20 de febrero era "falso" y "ocultaba objetos importantes".

El juez Mark Pizzo, del citado tribunal, ordenó a Odyseey la semana pasada la entrega inmediata a España de los objetos que la compañía rescató del fondo del mar en 2007 y que permanecen en Gibraltar desde entonces.

El mismo magistrado advirtió a Odyssey de que, de no obrar así, podría incurrir en un delito de desacato civil.

Indemnización para el Estado Español

En el documeto, España pide al tribunal que proceda de inmediato a decretar que Odyssey ha incurrido en desacato civil y sea sancionada.

Aparte de las sanciones solicitadas por desacato al tribunal, se solicita que el Estado español sea indemnizado por entregar un "inventario verificado falso" y por el "ocultamiento, omisión y falseamiento" que han "caracterizado la conducta de Odyssey" en este caso.

La entrega de los objetos de Gibraltar es el último paso para se complete el cumplimiento de la sentencia de hace un mes, que obligó a Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", compuesto de 17 toneladas de monedas de plato y oro, entre otros objetos.

Pese a las varias peticiones de España, el juez por el momento no ha establecido sanciones contra Odyssey por el retraso en cumplir con la sentencia y ha aplazado su decisión al respecto sin concretar fechas.

El tesoro formaba parte de la mercancía que transportaba "La Mercedes" cuando fue hundida en 1804 por una flota británica frente a las costas del Algarve portugués.

El Estado español pide también al tribunal de Tampa que Odyssey asuma los gastos y honorarios derivados de la entrega de los objetos que permanecen en Gibraltar, algo que la empresa intenta evitar con variados subterfugios legales, según la defensa española.

Odyssey entregó a finales de febrero a España un cargamento de más de 500.000 monedas de plata y oro y otros objetos procedentes de "La Mercedes" que habían trasladado a Florida desde Gibraltar, pero allí quedaron un número indeterminado de objetos adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento