Gobierno niega problemas ecológicos y medioambientales por la instalación del vertedero del Monte Carceña

El desarrollo de la Ley de Mediación de Cantabria podría no estar listo en mayo, cuando finaliza el plazo que establecía la Ley

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha negado este lunes la existencia de un "desastre ecológico" ni problemas medioambientales y ecológicos por la instalación del vertedero del Monte Carceña.

A preguntas del PSOE durante la sesión parlamentaria, Fernández ha asegurado que éstos son "inexistentes" y ha señalado que municipios como el de Piélagos lo que reclamaban era una compensación económica por el incremento del tráfico rodado y el impacto visual que generaría la instalación del vertedero.

En este sentido, ha reprochado al socialista Miguel Ángel Palacio, que, mientras este municipio y el de Castañeda defendían, al igual que el PP, los intereses de los vecinos, él "sólo" se dedicase a defender los de la empresa privada que lo va a gestionar.

Ha opinado que las reclamaciones de estos municipios "no pusieron en riesgo" la instalación de este vertedero y sus representantes municipales "lo único que hacían era defender a los vecinos".

Palacio ha aprovechado su intervención para defenderse de las acusaciones vertidas contra él por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en el pasado Pleno sobre un viaje institucional realizado en 2005 a Japón con 37 personas en la comitiva, incluido el expresidente del Parlamento, para acudir a la Exposición Universal.

En este sentido, ha afirmado que se trató de una "invitación" y ha defendido las actitudes de los asistentes a ese evento. Además, ha invitado a que quien quiera plantear este tipo de acusaciones lo haga de manera formal, en los tribunales.

Ley de mediación

Otro de los temas que se han tratado en el Pleno de este lunes ha sido el desarrollo reglamentario de la Ley de Mediación de Cantabria, que podría no estar listo para mayo, según ha reconocido la propia consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

Ante las preguntas de la diputada regionalista Alodia Blanco, que le ha recordado que el plazo previsto para desarrollar esta ley concluye el 5 de mayo, Díaz ha achacado a la "dudosa legalidad" de algunos de los artículos de la misma —elaborada por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE— y el "profundo" trabajo que se está realizando con la Administración General del Estado para adecuarlo como el motivo por el que no se ha realizado un desarrollo reglamentario "inmediato".

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ya "se está trabajando" en este asunto. Además, y en contradicción con lo que mantiene Blanco, la consejera ha negado que la no existencia de un desarrollo reglamentario deje sin mediación gratuita a las personas con menos recursos.

Por su parte, la diputada regionalista ha acusado al Gobierno de Cantabria de estar utilizando "tretas" para no desarrollar esta Ley, algo que, a su vez, ha rechazado la consejera, quien, sin embargo, sí ha aludido en su intervención a las consideraciones del Consejo General del Poder Judicial sobre esta legislación, que duda de la utilidad de contar con una ley autonómica sobre Mediación que "cohabite" con una a nivel nacional.

Planes culturales

Por otra parte, en el apartado de preguntas y, cuestionado por el PSOE, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, ha informado que los dos primeros planes de la Dirección Regional de Cultura, que entrarán en funcionamiento serán el Plan Estratégico de la Cultura, el Plan Comarcal de Inversiones Culturales y de Equipamientos Culturales.

Junto a estos, se están elaborando por parte de la Dirección General de Cultura en estos momentos otros cinco: el Plan de Beneficios Fiscales; el de Apoyo a las Artes Escénicas; el de Infraestructuras Museísticas; el de Intervención en Patrimonio Cultural, y el Regional de la Artesanía Cántabra.

Serna ha reconocido que a su Consejería le "hubiera gustado" elaborar estos planes con "más celeridad", algo que, ha dicho, habría sido posible si el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) hubiera realizado los inventarios de las empresas, asociaciones y centros culturales de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento