Benedicto XVI dice en Cuba que lleva en el corazón "a los presos y a sus familiares"

  • Castro destacó la estrecha relación con la Santa Sede en su bienvenida al papa.
  • El pontífice pide a los cubanos que construyan una sociedad "abierta y renovada".
  • El papa se ha referido a los presos cubanos y sus familias en su llegada a la isla.
El papa Benedicto XVI (d) saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.
El papa Benedicto XVI (d) saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.
ALEJANDRO ERNESTO / EFE
El papa Benedicto XVI (d) saluda al presidente de Cuba, Raúl Castro en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.

El papa Benedicto XVI ha llegado este lunes a Cuba -isla que no pisaba desde hace catorce años- para realizar una visita apostólica hasta el miércoles, en la segunda y última parte de la gira latinoamericana que comenzó en México.

En su llegada a la isla, el pontífice se refirió a los presos cubanos afirmando que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren" y de modo especial "de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

Benedicto XVI pidió también a los cubanos que luchen por una sociedad "abierta y renovada" y les exhortó a la reconciliación en un discurso en el que dijo que Cuba "mira ya al futuro", y condenó con firmeza el capitalismo salvaje "que ha dejado al hombre desprotegido frente a ciertos poderes".

Posteriormente, el pontífice se ha dirigido a los cubanos en la homilía de la misa que oficia en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba a la que asisten 200.000 cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

En su discurso hizo un llamamiento a los matrimonios, a quienes dijo que han de ser para sus hijos "signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia". "Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada", subrayó, en velada condena al aborto.

Benedicto XVI dijo también que Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla, y aseguró que Dios ha creado al hombre como fruto de su amor infinito "y por eso vivir conforme a su voluntad es el camino para encontrar nuestra genuina identidad, mientras que apartarse de Dios nos aleja de nosotros mismos y nos precipita en el vacío".

El papa también tuvo palabras de aliento para la Iglesia cubana y les dijo que sabe "con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación" trabajan cada día "para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia", refleje cada vez más su verdadero rostro "como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres".

Las relaciones con Cuba

El avión, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 14.20 hora local (20.20 hora española) en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al este de La Habana. A pie de pista, el presidente cubano, Raúl Castro, vestido con traje oscuro, recibió al pontífice, al que estrechó la mano con una leve inclinación.

El presidente de Cuba destacó las "estrechas relaciones" entre la Santa Sede y su país en el discurso de bienvenida a Benedicto XVI, que inició este lunes una visita pastoral a la isla.

"Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad, dijo Raúl Castro.

También destacó que la constitución cubana garantiza "plena libertad religiosa" a todos los ciudadanos, en una alocución donde aprovechó para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

"La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. (...) El pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino", recalcó. "Sin razón a Cuba se le calumnia pero nosotros confiamos en que la verdad de la que jamás nos apartamos siempre se abre paso", prosiguió.

No olvidó en su discurso ante el pontífice citar a su hermano Fidel-retirado del poder desde 2006- para advertir sobre los peligros que amenazan a la especie humana. "Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano", dijo el presidente cubano. "La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo", apostilló.

El papa Benedicto XVI, por su parte, afirmó que "todavía quedan muchos aspectos" en los que debe avanzar la relación entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba.

También esperaban a Benedicto XVI en el aeropuerto el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos cubanos y arzobispo de Santiago, Dionisio García, y el cardenal Jaime Ortega. Tres niños cubanos entregaron al papa flores blancas mientras le decían a coro "Bienvenido a Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento