CaixaBank aprueba comprar Banca Cívica por 979 millones, a 1,97 euros la acción

La integración, sin ayudas públicas, se alargará tres años
Sede De La Caixa Con El Logotipo De Caixabank
Sede De La Caixa Con El Logotipo De Caixabank
EUROPA PRESS
Sede De La Caixa Con El Logotipo De Caixabank

Los consejos de La Caixa y CaixaBank han aprobado presentar una oferta de compra por Banca Cívica —en la que está integrada Caja Guadalajara— valorada en 979.371.316 euros mediante un canje de acciones a 1,97 euros la acción, han informado a Europa Press fuentes financieras.

Banca Cívica cuenta con 497.142.800 acciones registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han cotizado por última vez a 2,22 euros, lo que supone que la oferta de CaixaBank se traduce en un descuento del 11,26% sobre este valor.

Además, el precio de canje de 1,97 euros por acción implica un descenso del 27,04% respecto al precio de 2,70 euros al que Banca Cívica salió a Bolsa en julio de 2011.

CaixaBank y Banca Cívica admitieron el 13 de marzo que estaban manteniendo conversaciones de cara a una posible fusión que significa formar la mayor entidad financiera de España, por delante de BBVA —tras adquirir Unnim— y Santander.

CaixaBank prevé integrar Banca Cívica en un plazo de tres años, para empezar a obtener retornos en 2014, ya que la operación no cuenta con ayudas públicas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

El banco catalán ha valorado los activos de Banca Cívica a la baja por el lastre inmobiliario, pero ha decidido apostar por la operación para no perder cuota de mercado en la actual segunda ola de fusiones del sector financiero español, según las mismas fuentes.

Por su parte, los sindicatos han pedido un acuerdo laboral previo a la integración, y que los excedentes de personal que puedan plantearse, todavía no cuantificados, se solventen con medidas no traumáticas, basándose en la flexibilidad, la voluntariedad y las prejubilaciones.

También han defendido que se preserve el modelo social de las cajas de origen de la fusión.

CaixaBank, que en la reconfiguración del sistema financiero actual solo había realizado dos pequeñas operaciones —la absorción de Caixa Girona y la compra de los activos de Bankpime—, cuenta con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica suma 72.193 millones, según datos de cierre de 2011, lo que da como resultado unos activos conjuntos de 342.618 millones de euros.

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias, además de en Andalucía.

CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España (5.196 sumando las exteriores), de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, según datos recogidos por Europa Press, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank).

Banca Cívica acabó el pasado año con 1.394 sucursales (29 de ellas en Cataluña) y 7.800 empleados entre fijos y eventuales, y ahora necesitaba una alianza para poder cumplir con las nuevas exigencias al sector financiero del Gobierno, para las que necesita más de 2.000 millones.

Con la integración, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno en el decreto de reforma financiera del pasado 3 de febrero.

El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la unión La Caixa-Banca Cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento